El próximo 14 de febrero, España vivirá un cambio significativo en la Televisión Digital Terrestre (TDT). A Palencia nos afectará desde el 8 de febrero, pues depende de las TV autonómicas. A partir de ese día, transmitirá exclusivamente en alta definición (HD), y los canales en calidad estándar (SD), desaparecerán para siempre.
Según se explica en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, esta modificación permitirá ahorrar ancho de banda y beneficiará la transmisión de contenido en 4K. Además, favorecerá al “impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G)”.
Este cambio estaba previsto para el 1 de enero de 2023, pero tal y como ya explicó el Ministerio para la Transformación Digital, se pospuso a raíz de la pandemia del Covid-19, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión para poder incorporar emisiones de TDT en alta definición.
TELEVISORES COMPATIBLES
No todos los dispositivos están listos para esta transición. Aunque muchos consumidores ya disfrutan de televisores inteligentes compatibles con HD, existen aún televisores antiguos que pueden quedarse obsoletos. Este aspecto cobra relevancia al considerar a las personas mayores, quienes no están tan familiarizadas con las últimas tecnologías.
Cualquier televisor comprado a partir de 2020 permite, por normativa, sintonizar todos los canales disponibles en HD, pero sería conveniente verificar la compatibilidad, especialmente los más antiguos.
Para aquellos cuyos televisores no son compatibles, la solución puede ser, adquirir un decodificador o sintonizador TDT HD compatible con DVB-T2. Este dispositivo se conecta entre el cable de antena y el televisor y permite recibir la señal en alta definición y, en algunos casos, ofreciendo funcionalidades adicionales.
Las siglas en inglés (HD) significan ‘High Definition’, que se traduce literalmente como ‘Alta Definición’. El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados).
Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y se caracterizan por ofrecer imágenes de buena calidad en pantalla.
CABLEADO
La antena de TDT y el cableado también desempeñan un papel crucial en la recepción de la señal en HD. Hay que asegurarse de tener una antena adecuada y un cable en buen estado para evitar problemas de recepción.
Todo apunta a que, este será el último cambio de sintonizadores desde el 3 de abril de 2010 cuando la televisión analógica se apagó y todo quedó en una TDT poco útil debido a las plataformas que integran los canales gratuitos y, sobre todo, por el consumo bajo demanda del resto de plataformas que hace que la tele en directo haya perdido valor.
Desde la Unión de Consumidores aconsejamos que no se deje para el ultimo día la verificación de si nuestra/s TV/s, son o no compatibles con la alta definición, así llegado el día del apagón de los canales en calidad estándar (SD), nadie se quedará sin ver sus canales favoritos.