El día 1 de junio de 2021, entraron en vigor las modificaciones en las tarifas para los consumidores con contrato en el mercado regulado PVPC, y a los consumidores en el mercado libre ya que el comercializador debe de adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados. Desde UCE Palencia informan de que “vamos a disponer de tres tramos en el consumo de energía punta, llano y valle, y dos tramos en el término fijo de potencia”.
El cambio viene motivado por la aplicación de las Directivas de la Unión Europea sobre Mercado Interior de la Electricidad. Se quiere fomentar el uso más eficiente de la red eléctrica y también se permitirá una mayor integración de las nuevas tecnologías, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo solar.
En cuanto a los diferentes tramos de tarifas hay que distinguir:
-Periodo Punta, que comprende las franjas horarias: de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h, de lunes a viernes no festivos. El precio en estos tramos va a ser mucho más caro.
-Periodo Llano, comprendido en tres franjas horarias: de 8 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 24 h, de lunes a viernes no festivos. Tendrá un precio intermedio.
-Periodo Valle, que comprende de 24 h a 8 h, fines de semana y festivos nacionales. El precio en este tramo será mucho más barato.
En la anterior facturación, el precio ya estaba marcado según las horas del día, pero se sacaba una media y es la que se aplicaba. Con esta nueva facturación el precio queda marcado del todo según la hora de consumo real, como ocurre en la UE.
Según UCE Palencia “vamos a ser los consumidores los que vamos a controlar más nuestro gasto en energía eléctrica, pues ahora este consumo va a suponer el 75% de la factura, cuando antes era el 40%. La nueva tarifa va a beneficiar mucho a los consumidores que sepan adaptar su consumo energético a las horas llanas o valle. El consumidor que se acostumbre notará una bajada importante en su factura de la luz. Es decir que debemos acostumbrarnos a utilizar aquellos electrodomésticos que más consumen en las franjas más económicas de los días laborales o los fines de semana”.
En cuanto a la potencia contratada, podremos mantener la que tenemos actualmente, una única potencia o también se va a tener la opción de poder contratar dos potencias diferentes: potencia punta, en la que se contará con menos potencia durante una serie de horas al día comprendidas entre las 8 h y 24 h de lunes a viernes no festivos, en las cuales el precio será más caro y potencia valle, comprendida entre las 0 h a las 8 h y fines de semana y festivos nacionales, en las que se contará con más potencia y precios más barato.
En principio solo se verá afectada la factura de los consumidores en mercado regulado y las eléctricas nos deberán informar de los cambios por escrito.
Si el contrato lo tenemos en el mercado libre, las empresas comercializadoras deberán de adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, en cualquier caso, la empresa deberá comunicar los cambios al consumidor por escrito.
“Pero debemos tener cuidado, ya que algunas empresas eléctricas están aprovechando este cambio para intentar convencer a los consumidores a cambiarse al mercado libre; nuestro consejo y recomendación es no hacer caso a esos «cantos de sirenas», pues pasar al mercado libre nunca mejora a medio plazo el precio de la electricidad del mercado regulado”.
A día de hoy sigue siendo más barato disponer del contrato en el mercado regulado. La clave va a ser, que todos como consumidores, aprendamos a realizar un consumo más eficiente que se traducirá en un ahorro.
Hoy entra el vigor la nueva factura de la luz en el mercado regulado o del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), pero ello sigue sin simplificar la factura de la luz, por lo que aconsejamos a los consumidores que acudan a sus asociaciones para obtener una explicación de estas nuevas facturas de la luz.
UCE-Palencia “seguirá luchando para conseguir la bajada de la factura de la luz, para que España deje de ser uno de los países de la UE con la factura de la luz de los consumidores finales más cara”.