La Unión de Consumidores de Palencia ha pedido que no se retrase más la reapertura de los consultorios y centros de salud a las consultas presenciales, “una vez que ya están vacunadas las personas más vulnerables de nuestra provincia, no existe impedimento alguno para que no se reanuden las consultas médicas y de enfermería de forma normal”.
Explican en un comunicado que “entendemos que se haya tenido que recurrir a las consultas telefónicas durante algo más de un año para evitar males mayores, pero ahora los males mayores son ese tipo de consultas”.
Los continuos recortes sanitarios de las dos últimas décadas “han provocado el colapso sanitario por la falta de profesionales, tanto Médicos como ATS. No se ha contratado el número suficiente de nuevos profesionales para cubrir los efectos de la pandemia y han llevado al límite las fuerzas de nuestros sanitarios que lo han dado todo”.
Desde UCE-Palencia “exigimos contratos y salarios dignos para estos profesionales y que se les permita, de una vez por todas, volver a ejercer su profesión con total dignidad, atendiendo debidamente a los usuarios de la Sanidad Pública como se merecen, con los medios y tiempos que esos profesionales estimen necesario, pudiendo examinar a sus pacientes adecuadamente”.
Y concluyen diciendo que “es imposible que puedan ejercer adecuadamente su profesión, como ellos quisieran, con un consultorio telefónico interminable diario y jornadas que exceden en mucho su jornada normal. La Organización y Gestión de nuestra Sanidad pública es manifiestamente mejorable”.