La Unión de Consumidores de Palencia “está recibiendo muchas quejas de palentinos usuarios de la Sanidad Pública, por el servicio que se está prestando, tanto en atención especializada como primaria, especialmente en ésta”.
Para conseguir conectar telefónicamente con los Centros de Salud “hace falta dedicar muchos minutos, incluso horas, para que después te digan que en unos días te llamará un médico, que finalmente te resuelve el problema a medias. El sistema Medora funciona de vez en cuando y te deja tirado la mayoría de las veces”.
Si un paciente se descuida tres o cuatro días en ir a la farmacia a recoger un medicamento de receta electrónica, “inmediatamente desaparece de la lista, hay que recorrer el calvario de contactar con un médico para que te lo renueve y después en la farmacia te dicen que hasta el mes que viene no puedes retirarlo porque no lo permite el sistema”.
Los pacientes, especialmente los más mayores, “se vuelven locos y no saben dónde acudir, los dependientes de las oficinas de farmacia reciben broncas sin tener culpa alguna y son los que tienen que intentar orientar a sus clientes, lo que no siempre consiguen”.
Pasa lo mismo con los usuarios que están pendientes de que les llamen para recuperar una consulta externa de especialista o para que les hagan una prueba diagnóstica suspendida en su día.
“A este paso, si la Junta de Castilla y León no contrata más personal sanitario de inmediato, llegaremos al próximo rebrote de la pandemia en la situación actual y habrá que esperar un par de años para poder ir al médico por otras dolencias distintas al coronavirus”.
UCE-Palencia demanda que “es absolutamente necesaria la inmediata apertura de centros de salud y consultorios médicos y la reanudación del servicio normalizado de atención primaria y de consultas externas de especialistas”.
Además, denuncia que “se ve una intención cada vez más clara de la Junta de Castilla y León de tapar las vacaciones de los sanitarios, prolongando la situación actual sin contratar a nadie, cuando es absolutamente imprescindible. ¿En qué va a utilizar la Junta los cientos de millones de euros que va a recibir para la Sanidad pública?”.
UCE-Palencia ha pedido que se reúna el Consejo de Salud de Área antes de finalizar el semestre para tratar todas estas cuestiones.