La Diputación de Palencia quiere agradecer públicamente el apoyo y las manifestaciones de cariño recibidos estos días, tras la muerte del presidente, José Mª Hernández, por parte de todos: instituciones, ayuntamientos y entidades locales de la provincia, asociaciones, empresas y entidades de todo tipo, personalidades del mundo de la política, la cultura, o la sociedad, los medios de comunicación y los miles de ciudadanos que han querido acercarse hasta el Palacio Provincial o la Catedral para darle su último adiós.
El libro de firmas de condolencias a la familia permanecerá en la entrada del Palacio unos días más, para que los ciudadanos que lo deseen puedan plasmar su mensaje de recuerdo para la familia. Las flores recibidas estos días permanecían en el Palacio hasta el final de la jornada de ayer, en que concluía el luto oficial.
José Mª Hernández había ingresado el sábado en el hospital Río Carrión de Palencia, desde donde fue derivado a primera hora de la mañana del domingo, al hospital Clínico Universitario de Valladolid, por presentar un deterioro de la función cardíaca en el contexto de una infección. En este último centro se le prestó asistencia cardiaca intensiva, y a pesar de las medidas adoptadas no se logró mantener su vida.
La Diputación y toda la provincia de Palencia han perdido a una persona siempre comprometida por todos los vecinos y ciudadanos de la provincia y, por encima de todo, una gran persona.
La capilla ardiente se instaló en el Salón de Actos del Palacio Provincial y por ella pasaron miles de personas. El funeral se ofició ayer en la Catedral de Palencia por el obispo, Esteban Escudero y allí le dieron el último adiós numerosos palentinos de toda la provincia, así como representantes de todas las instituciones.
Ante el fallecimiento del presidente, José María Hernández, la Diputación Provincial declaró 3 días de luto oficial, que concluían ayer.
Además, el lunes se celebró una Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno de la Corporación Provincial, en el que se concedió la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo a José María Hernández.