La Diputación ha puesto en marcha el taller ‘Palencia, Tierra Nuestra’, un curso que ha empezado a impartirse en las localidades de la zona sur de la provincia para, meses más tarde, llegar a la zona norte. Un programa de actividades formativas diseñado para conocer y disfrutar de la provincia de Palencia y cuyo objetivo es que los participantes descubran a través de actividades de ocio formativo el valor de las diferentes facetas que presenta nuestra tierra.
El curso incluye cuatro clases teóricas y una visita cultural, de tal modo que, cada grupo elige uno de los seis módulos que incluye el taller para tratar en las clases. Los módulos entre los que pueden elegir los alumnos son:
Historia. ‘El Medievo en la provincia. Los orígenes de nuestros pueblos’. A través de la historia se analizará la forma de vida, el arte, la sociedad y la economía de una de las épocas más importantes en la formación de los pueblos y villas. La salida cultural: Torremormojón, Castillo de Ampudia, Villerías de Campos o Ampudia.
Cultura. ‘Tradición oral: el sentir de un pueblo’. Comarcas de la provincia: La Pernía, pueblos, valles y montañas. Los alumnos descubrirán cada comarca a través de las leyendas, relatos, canciones, tradiciones, manifestaciones religiosas y la riqueza oral. La salida cultural: Museo Piedad Isla, paseo por un bosque, Pantano de Requejada y fábrica de UKO.
Arte. ‘El Románico Norte de la provincia de Palencia’. El conjunto de iglesias románicas más importantes de España. En la zona norte de la provincia, en torno a las localidades de Guardo y Aguilar se concentran más de un centenar de templos románicos. La salida cultural: Monasterio de San Andrés de Arroyo, fábrica de Galletas Gullón, Visita al ROM, Iglesia de Cillamayor, Iglesia de Revilla de Santullán y Monasterio de Mave.
Naturaleza. ‘Montaña Palentina’. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Entre los contenidos a tratar en este curso: montañas, picos, las cuencas fluviales, las joyas botánicas como la Tejada de Tosande… Y la salida cultural: paseo de Polentinos a San Salvador de Cantamuda y la Iglesia de San Salvador.
Tradición. ‘La arquitectura popular del Cerrato Palentino’. Una mirada a la sensatez y a la sostenibilidad de las construcciones. Se analizará las tipologías, materiales y funcionalidad en las construcciones; estudios y visualización del as construcciones más relevantes…Salida cultural: Museo arte sacri de Baltanás, Palenzuela, Finca de Retortillo y AStudillo.
Proyecto. ‘El Canal de Castilla’. El sueño navegable de los reyes ilustrados. Antecedentes históricos y construcción del Canal de Castilla, el canal y su entorno y la navegación. La salida cultural: Monasterio de Santa Cruz de Ribas, Paseo de Calahorra de Ribas a la Venta de Valdemudo, Frómista, Boadilla del Camino y Támara.
Finalmente, cabe destacar que ‘Palencia, Tierra Nuestra’ pretende ser un elemento de sensibilización sobre la conveniencia de poner la mirada en las cosas más cercanas para mejorar la calidad de vida a través del disfrute del propio entorno pues, si las personas conocen y valoran su provincia serán los mejores promotores de sus valores allá donde lleguen sus contactos o sus experiencias vitales.