Los representantes institucionales de la Diputación palentina, el presidente, José Mª Hernández y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, junto al jefe del servicio, Rafael Martínez, recibían recientemente a los arquitectos que desarrollaron el proyecto del edificio que alberga los restos de la villa romana La Olmeda, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, para presentar el Libro Villa Romana La Olmeda, que viene a completar un hueco que existía en el conjunto de publicaciones que existen sobre el yacimiento romano palentino de Pedrosa de la Vega. Un espacio cultural y monumental de primer orden que ha pasado de ser un yacimiento cubierto, a ser un museo referente en el conocimiento de la vida romana, en la arquitectura moderna y en la adaptación de las instalaciones a las visitas de todo tipo de público.
Este libro prologado por el escritor y académico de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina y dedicado, a la memoria de su descubridor Javier Cortes por los autores. Cuenta con colaboraciones del arquitecto, catedrático y en la Universidad Politécnica de Madrid y académico de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Luis Fernández Galiano y de las personas que están cerca y al cuidado de la villa, José Antonio Abásolo, director de excavaciones, Domiciano Ríos, mosaísta y Rafael Martínez, jefe del servicio de Cultura en la institución provincial palentina.
Un total de 135 páginas, que cuentan con una traducción al inglés, e imágenes de los fotógrafos, Luis Asín y del alemán, experto en fotografía de arquitectura, Roland Halbe, para acompañar los textos y planos del edificio que han seleccionado cuidadosamente sus autores.
La institución provincial palentina ha patrocinado la edición a través de la compra de 200 ejemplares, de los 500 que se han editado y que se pueden adquirir al precio de 30 euros.
Los arquitectos destacaron en la presentación la importancia de valorar la obra, que intenta aportar visiones nuevas a la literatura que existe sobre la Olmeda y que en la mayoría de los casos es más técnica, sobre los mosaicos y el contenido. Con este libro se ha pretendido aportar visiones personales y profesionales del continente y las peculiaridades que aporta una arquitectura contemporánea y vanguardista para cubrir restos del siglo IV con el máximo respeto, y elegancia en un entorno paisajístico muy interesante.
Muñoz Molina en su prólogo titulado: ‘En Viaje de Estudios’, apunta: “En un edificio límpido de principios del siglo XXI, la villa del siglo IV parece preservada como dentro de un cofre, emergiendo de la tierra y a la vez suspendida en el tiempo en una jaula traslúcida”.
Anteproyecto del almacén
En la presentación también se daba cuenta del anteproyecto que se está elaborando para la construcción de un espacio de almacén anexo al edificio actual en la villa romana la Olmeda, con el fin de desalojar dos espacios junto a las termas, que servirían para la celebración de eventos. Si bien está aún en ciernes, y el presupuesto de la construcción aún no está cerrado, avanzaron que se trata de aprovechar el interior con una sala de reuniones para la celebración de congresos, convenciones o actos para los que cada vez más se solicitan las instalaciones de la villa romana, y sacar al exterior las salas para el uso de los empleados, despacho, y zona de depósito de restos y vestigios en tratamiento. 125 m2 de superficie servirán con este fin, con un presupuesto que se aproxima a los 150.000 euros y que se espera que en un año o algo menos pueda estar en uso.