La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha organizado dentro de diversa oferta de talleres medioambientales que se están desarrollando durante este año, un paseo explicativo sobre los perjuicios del proyecto de vertedero que se pretende ubicar en la vecina finca Granja Munilla.
Este paseo interpretado por técnicos de la Asociación de Forestales de España (PROFOR), trascurrirá por el antiguo robledal que limita con la Granja Munilla, concretamente en el entorno de la pedanía de Canduela y Villanueva de Henares, localidades afectadas de lleno por el proyecto del macro vertedero.
A lo largo de la mañana del sábado y de forma totalmente gratuita, “hemos querido poner en esta actividad dos ideas fundamentales –explica el concejal del área, Carlos Sierra- por un lado poner en valor el inmenso patrimonio forestal que tenemos en nuestro municipio y por otro dar a conocer a los vecinos, el perjuicio que ocasionaría a nuestro medio ambiente, con la explicación e interpretación sobre el terreno por parte de técnicos forestales, la construcción del vertedero”.
Se trata de un taller apto para todos los públicos –hasta el viernes por la mañana había 16 inscritos y se pueden apuntar hasta un total de 30 personas-. Comenzará a las 11:00 de la mañana y hasta las 14:00 de mañana sábado, día 13 de diciembre.
Las personas que deseen apuntarse al mismo, podrán inscribirse a través del siguiente número o correo electrónico: 680 978 511 gemacruz@profor.org.
Desde el equipo de gobierno, “esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida por parte de los aguilarenses y ayude a mantener viva, la negativa a la construcción de este complejo tan perjudicial para el municipio de Aguilar”.
Recientemente, PROFOR ha desarrollado otros talleres en Aguilar de Campoo, como uno dedicado al ahorro de consumo de energía en casa, que se hizo en la Asociación de Amas de casa; otro sobre el ahora de agua para los alumnos de los centros escolares; y uno más acerca de los bosques que nos rodean.
Para finalizar el año, quedan dos talleres:
Uno que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre, bajo el título ‘¡Huella ambiental positiva!, se trata de un taller práctico sobre hábitos que dejen una huella positiva en nuestro entorno, para alumnos de la ESO de los centros educativos de Aguilar.
Y el último, los días 17 y 18 de diciembre, ‘Los bosques de mi infancia’, una actividad para acercar el bosque a los mayores que viven en la Residencia Santísima Trinidad y la Residencia Tercera Actividad de Aguilar.