Esta mañana han participado 15 bomberos de la provincia de Palencia en un Curso sobre Ascensores que ha organizado la Diputación en Aguilar de Campoo.
Concretamente, el Espacio Cultural ‘La Compasión’ de la villa galletera ha acogido la primera parte teórica de esta actividad en la que se han dado a conocer los diferentes tipos y modelos de ascensores, desde los más antiguos hasta los más modernos, después se han efectuado prácticas en el Asilo de Ancianos de Aguilar, “porque tiene toda la gama: ascensores muy antiguos, ascensores hidráulicos y modernos”, explica Rafael Muniusguren, jefe de mantenimiento de Schindler en Palencia.
La Diputación organiza estos cursos destinados a los bomberos de la provincia, con temática muy diversa, como forestales, utilización de maquinaria específica, etc. “En este curso participamos la totalidad de los bomberos voluntarios de Aguilar, que hasta el momento, no habíamos realizado ninguno sobre ascensores”, apunta Andrés Maestro, jefe de Bomberos Voluntarios de Aguilar.
Además, de los bomberos de la villa norteña, han participado representantes de los cuerpos de Frómista, Villada y Venta de Baños.
El protocolo de actuación cuando alguien se queda en un ascensor es el siguiente: “lo primero es llamar al servicio de emergencias de la empresa que esté de mantenimiento y como última medida llamar a los bomberos. Pero los bomberos deben tener conocimiento porque cuando hay un incendio en un edificio, ellos son los que prestarían mejores servicios que una empresa de mantenimiento, pero conociendo el sistema y el producto”, concluye Muniusguren.