El delegado territorial de la Junta Luis Domingo González, la secretaria Territorial y los jefes de los servicios territoriales del Ecyl, OTT, Industria, ADE, Agricultura y Medio Amiente, se han reunido con los alcaldes de la zona norte de Palencia cuyos municipios están relacionados con la zona minera de la provincia de Palencia. Después de la reunión han visitado las instalaciones de la nueva oficina ‘ADE Tierras Mineras’.
La Delegación Territorial de la Junta, ha convocado a los municipios mineros, y a los limítrofes a estos, afectados por la reestructuración de la minería del carbón, para examinar el Plan de dinamización de las zonas mineras, junto con los jefes de los servicios territoriales de Industria, Agricultura, Ecyl, OTT, ADE y Medio Ambiente.
En total son 21 los municipios convocados: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, Brañosera, Congosto de Valdavia, Dehesa de Montejo, Mantinos, Mudá, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Polentinos, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Muda, Triollo y Villalba de Guardo.
Los temas han sido objeto de análisis en la reunión estarán relacionados con la industria de la minería en sus diferentes modalidades y temas medioambientales principalmente, sin olvidar las concentraciones parcelarias y los temas ganaderos y agroalimentarios, del sector agrícola. También se han abordado asuntos relacionados directamente con Economía y Empleo y las diferentes líneas de ayudas, así como las subvenciones gestionadas por, la Agencia de Innovación, financiación e Internacionalización Empresarial ADE, en general. La reunión ha finalizado con la presentación y visita de la Oficina ADE Tierras Mineras.
En 2016 se suscribió entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos de la región el ‘Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de Castilla y León 2016-2012’, con el objeto de impulsar el desarrollo y diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras de Castilla y León.
El Plan contemplaba la creación de tres nuevas oficinas para intervenir en los municipios mineros de la comunidad, localizadas en León y Palencia (Guardo).
La oficina de Guardo, está dotada con personal técnico que presta sus servicios a todos los emprendedores y empresarios de la zona, con dedicación y atención a todos y cada uno de los municipios que la integran. El objetivo es proporcionar el acompañamiento y asesoramiento necesario para lograr la instalación de nuevas empresas. También facilita que las empresas ya existentes mejoren su carácter innovador y su competitividad a través del acceso a los servicios empresariales, subvenciones y fuentes de financiación.
ADE Tierras Mineras, presta una atención especial a la reinserción laboral de las personas desempleadas que provienen de la actividad minera. Para ello ha puesto en marcha diferentes medidas de apoyo que facilitan su capacitación y empleabilidad, así como a desarrollar habilidades emprendedoras que les permitan establecerse por cuenta propia.