La programación de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, continúa a lo largo de este mes de febrero cuando se iniciarán un total de 10 proyectos diferentes con 29 grupos participantes que llegarán a 26 localidades de la provincia.
Los proyectos que arrancan en febrero corresponden a los programas de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, Mayores, Mujer y Población General.
De este modo, en el marco del programa dirigido a la población general se impartirán conocimientos de nutrición y dietética, así como actividades ocupacionales de carácter artístico.
El destinado a mayores se centrará en entrenar la mente, la memoria, la salud en los mayores y en dar a conocer pautas de primera atención, primeros auxilios y primeras curas.
En cuanto al programa de mujeres, continuarán las acciones de ‘Desarrollo Persona’ para centrarse en las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y el pensamiento positivo.
Finalmente, el programa dirigido a la formación de cuidadores de personas dependientes llevará a cabo la tercera de sus partes para formar en la atención en casa a personas con demencia.
El pasado mes de enero fueron 83 las acciones que se pusieron en marcha de 11 proyectos que llegaron hasta 72 localidades. En 2016, un total de 8.713 personas de 184 municipios participaron en los 632 proyectos puestos en marcha por la Institución Provincial.
La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”. El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. La superación personal busca alcanzar los objetivos supremos del ser humano como son: tener un propósito de vida, vivir feliz, vivir conscientemente, alcanzar la plenitud y desarrollar el máximo potencial, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas, aprender a lograr objetivos y a solucionar problemas, entre otros.
Las actividades para nuestros mayores persiguen conservar un buen estado de salud; mantener las capacidades; luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se ejecutan actuaciones como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, estrenar la mente, memoria o la estimulación motriz sensorial.
Así mismo, dentro de la Programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente.
La finalidad es intentar facilitar respuestas ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías para favorecer una mejor adaptación al entorno.
Por último, dentro del programa de Cuidadores de personas dependientes el objetivo principal es la formación de los profesionales.
Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. Y en cuanto a la financiación, en su mayor parte está financiado por recursos propios de la Diputación y también por la Junta de Castilla y León.