Hasta el domingo, 1 de octubre, Aguilar de Campoo acoge el VII Coloquio Internacional Ars Mediaevalis, organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Universitat de Girona, la Universidad de Murcia, la Casado del Alisal y la Diputación de Palencia, con el apoyo del Ayuntamiento de la villa.
45 expertos, procedentes de diferentes puntos de Europa y América, analizarán a lo largo de tres jornadas las representaciones profanas en el arte sagrado medieval.
Español, catalán, húngaro, alemán, inglés, francés o italiano… son algunos de los idiomas en los que el uno de los directores del coloquio Ars Mediaevalis, el profesor Gerardo Boto Varela, daba la bienvenida esta mañana a los asistentes a esta séptima edición de las jornadas. “Iniciativas como ésta contribuyen a abrir fronteras, a establecer intercambios de experiencias y convierten a Aguilar de Campoo en centro de referencia en la producción y difusión del conocimiento a nivel internacional”, aseguraba Boto, para añadir que, “la Fundación Santa María la Real es, hoy por hoy, la máquina mejor engranada de España en la producción cultural y patrimonial”.
En el mismo sentido se expresaba, Alejandro García Avilés, codirector junto a Gerardo y Herbert L. Kessler del coloquio, al afirmar que “el trabajo de la Fundación, con jornadas como éstas, es un ejemplo de potenciación del patrimonio como motor de desarrollo territorial”.
Durante la presentación, han estado acompañados por el director de la institución cultural, Juan Carlos Prieto y por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien señalaba que este tipo de iniciativas “animan a las administraciones a seguir apostando por el conocimiento y por la investigación en el ámbito de la cultura”.
Tres sedes, ocho ponentes
En este caso, las ponencias estarán centradas en el análisis de lo profano en el arte sagrado medieval, partiendo de una premisa del sociólogo Émile Durkheim quien consideraba que “la división del mundo en dos dominios es el rasgo distintivo del pensamiento religioso. Uno de esos dominios contiene lo sagrado y el otro todo lo profano”.
Ocho prestigiosos investigadores demostrarán a lo largo de tres jornadas y en tres espacios diferentes, que la tesis de Durkheim no puede aplicarse al arte medieval, donde es frecuente “la presencia de motivos profanos en objetos religiosos, imágenes y arquitectura”.
La sesión de hoy se llevará a cabo en el salón de actos de la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, la de mañana sábado en el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia y el coloquio se cerrará el domingo en el refectorio del monasterio de Aguilar de Campoo. Junto a las ponencias, se presentarán tres comunicaciones y se dará a conocer a los asistentes el último libro de la Fundación, editado dentro de la colección Ars Mediaevalis, gracias a la colaboración de la Red del mismo nombre, así como del Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia; así como de los grupos de investigación Templa Medieval y Estudios Visuales.
El libro escrito por el profesor César García de Castro Vallés se centra en el Arca Santa de la catedral de Oviedo, tema de actualidad e interés por su reciente restauración.