La colaboración que, desde hace unos años, vienen manteniendo la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Santa María la Real, ha dado como resultado la organización estos días de unas jornadas sobre románico, en las que participan una decena de alumnos de diferentes nacionalidades. El objetivo del encuentro es mejorar la difusión y el conocimiento internacional de nuestro patrimonio.
‘Nuestras raíces culturales en el románico’ o ‘Romroots’ es el título de este encuentro o taller internacional, de tres días de duración, que se está celebrando desde el jueves en Aguilar de Campoo. En la iniciativa, promovida por la E.T.S. de Arquitectura de la UPM y por la Fundación Santa María la Real, participan alumnos de la Universidad de diferentes nacionalidades –China, Sudáfrica, España- y técnicos de la institución aguilarense. Su principal objetivo a lo largo de estos días es compartir experiencias y profundizar en el conocimiento del patrimonio románico de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, con el fin de contribuir posteriormente a su mejor promoción y difusión internacional.
De hecho, la meta es crear una red de personas conscientes del valor del Patrimonio como instrumento de cohesión, desarrollo y educación cultural. Para lograrlo están realizando diferentes actividades. Una de ellas es el recorrido por algunos templos románicos del entorno para conocer de cerca la comarca y los proyectos de restauración realizados en la zona por la Fundación Santa María la Real.
Las visitas técnicas se verán completadas con otras actividades como un taller de fotografía del patrimonio, una charla sobre historia medieval, una clase sobre simbolismo religioso u otra sobre protocolo medieval en la mesa. El encuentro finalizará mañana sábado, con una cena medieval en la Posada de Santa María la Real.