“Dinamizar las bibliotecas de la provincia, acercando actividades culturales para todos los públicos a lo largo del año, que sean centros de difusión cultural y facilitándoles la compra de libros para aumentar su fondo bibliográfico” son algunos de los objetivos que se marca la Institución Provincial para el próximo año en las 21 bibliotecas de la Red Provincial de Bibliotecas de la Provincia de Palencia. El presidente de la Diputación, José María Hernández junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero se reunieron ayer con los responsables de las 21 bibliotecas de la red para avanzarles las novedades previstas de cara al 2015; como es la nueva línea de ayudas para la compra de libros; y para analizar las actividades culturales desarrolladas durante el 2014 y avanzar algunas líneas de trabajo para el próximo año, con el objetivo de seguir potenciando estos espacios culturales en la provincia. A la reunión acudió además, el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez y la técnico de Cultura, Teresa Pescador.
Esta Red está integrada por Integrada por 21 bibliotecas municipales (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel) que dan cobertura a 54.933 habitantes y cuentan con 14.924 usuarios inscritos (9.223 adultos y 5.701 infantiles).
Novedosa línea. Compra de libros
Para que las bibliotecas puedan adquirir nuevos materiales para su fondo, la Diputación de Palencia abrirá el próximo año – se prevé su publicación en marzo de 2015- una nueva línea de ayudas que permita a las bibliotecas comprar libros.
El importe global de la ayuda, aún por determinar, se prevé ronde los 20.000 euros, destinando a cada biblioteca unos 800 euros aproximadamente para la compra de libros. En el trascurso de esta reunión, la Diputación quiere sentar las bases con los responsables de estos centros del modo de distribución de esta novedosa línea de ayuda, con la que pretende además, incentivar la compra en las librerías de la provincia para revitalizar el comercio. La Diputación gestionará esta línea de ayudas con los propios ayuntamientos.
Programación cultural
En abril de 2012, dio comienzo la programación cultural en la Red Provincial de Bibliotecas. Ese primer año las 21 bibliotecas acogieron 143 actividades (con la asistencia de 4.846 personas); en 2013 se desarrollaron 92 (7.223 personas asistieron a las actividades) y este año se han celebrado 105 actividades en estos centros culturales, en las que han participado hasta 7.847 personas, a los que hay que sumar los asistentes a los ciclos de conciertos literarios de Platero y yo – Festival internacional de Guitarra- y las actividades de los talleres de cine infantiles ‘Rueda tu escena’, que suman cerca de 2000 personas, por lo que el número de asistentes a la actividad de la programación cultural este año asciende a las 9.000 personas – todavía quedan por celebrarse alguna más, concretamente mañana 10 de diciembre en Dueñas tendrá lugar un taller de cine infantil, y los días 15 y 17 de diciembre en Baltanás.
En total y durante estos tres años las bibliotecas han acogido 340 actividades de la más variada temática, como talleres de escritura creativa, cuenta cuentos, cuenta cuentos bilingües, conciertos didácticos, talleres de ilustración, conferencias sobre temas palentinos; hasta talleres de caligrafía, talleres de mediación lectora, de ilustración y cómic, o teatro de formas animadas y espectáculos de títeres.
Desde la Diputación de Palencia se apuesta por el mantenimiento de estas actividades para el próximo año, contando siempre con la opinión y valoración de los propios trabajadores, usuarios de las bibliotecas y participantes en las actividades para adaptar la demanda a la oferta y a las necesidades.