“En un lugar de la Braña, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un conde de los de lanza en astillero, moderna adarga, asturcón flaco y mastín ladrador. Una olla de algo más borra que cordero, salpicón las más noches, cecinas y caza los sábados, lentejas los viernes, alguna perdiz de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían capa de arpillera, calzas de pellejo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una condesa de nombre Argilo que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un grupo de mozos de campo y plaza, Valerio, Félix, Zonio, Cristuevalo y Cervello que así ensillaban el rocín como tomaban la podadera, o guiaban el ganado por los prados. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza…”
Magnifica, debería ser el calificativo empleado para definir la tertulia, que moderada por la escritora palentina Alba Luna, se celebró el pasado sábado en Brañosera para conmemorar el Día del Libro. “Lejos del encorsetamiento al que, a priori, suele estar sometido un acto de este tipo, de forma espontánea, pero a la vez ordenada, los participantes de la mesa fueron exponiendo y debatiendo, dotando de agilidad el desarrollo de una sesión en la que el público asistente se encontraba tan a gusto que pasaron casi dos horas sin apenas inmutarse”, explican desde el Consistorio y la Asociación El Fuero, organizadores del acto.
El Cónsul del Peru glosó la figura del Inca Garcilaso de la Vega, la vez que abogó por el fortalecimiento de la estrecha relación cultural que nos une con toda Iberoamérica. La filóloga Yolanda Lobejón realizó una estupenda exposición acerca del mundo en el que se desarrollaba la dura existencia de Shakespeare y de Cervantes. Por su parte, la Directora de Cultura del Instituto Cervantes envió un cariñoso saludo haciendo uso de las nuevas tecnologías. Finalizó la sesión el abogado y escritor palentino Guillermo de Miguel Amieva presentando oficialmente en público su obra “Don Quijote Iniciado”.
De forma paralela, comenzaba a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó el I Mercadillo del Libro Usado, que a lo largo de la jornada registró una continua afluencia de visitantes, y que tuvo continuidad en la jornada dominical.