La Presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con 19 ayuntamientos de la provincia para la continuidad del ‘Programa Crecemos’. Un programa dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural -dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación que la Institución Provincial suscribe con la Junta de Castilla y León-.
A la firma de los convenios han acudido representantes de los 19 ayuntamientos que forman parte del ‘Programa Crecemos’: Alar del Rey, Baltanás, Ampudia, Astudillo, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Cisneros, Frómista, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, Torquemada, Villada, Villarramiel y Villaumbrales.
El objetivo de los convenios -cuya cuantía global alcanza los 219.864,96 euros- es ejecutar y dar continuidad al programa en cada uno de estos ayuntamientos. Además, cabe destacar que la Diputación financia de forma directa a otros ayuntamientos que no entran en el acuerdo marco y desean implantar el programa en sus centros infantiles. Es el caso de Herrera de Pisuerga, cuya segunda unidad del programa financia de forma íntegra la Institución Provincial, con 11.571 euros, mediante la celebración de un convenio de colaboración.
Con respecto a los resultados de otros años, en 2014 el ‘Programa Crecemos’ atendió a un total de 206 niños de los 19 municipios. En el 65% de los casos, ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los objetivos del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar. Asimismo, se cumplen los objetivos de colaboración con núcleos rurales creando este recurso que mejora las condiciones de vida en los pequeños municipios, se evita la despoblación en el medio rural, se contribuye al desarrollo integral de los municipios de la zona rural y se fomenta la creación de empleo (26 técnicos).
El programa Crecemos fue incluido por primera vez en 2012 año en este Acuerdo Marco.