Una veintena de representantes del sector turístico y hostelero de Aguilar de Campoo y comarca se han dado cita hoy en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, para participar en las III Jornadas Culturales Románico Norte. Una programación que se prolongará hasta el 10 de abril y que tiene como principal objetivo acercar las actuaciones realizadas hasta el momento en el marco del Plan a la población del territorio y a los visitantes. Así durante la Semana Santa y en días posteriores, quienes lo deseen podrán acceder a visitas guiadas, teatralizadas y conciertos.
La inauguración de estas III Jornadas Culturales corría a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, y del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto. Éste último destacaba que “para que este tipo de actividades funcionen es fundamental la participación, la implicación de la población del territorio” y, en este sentido, agradecía la colaboración y el respaldo del sector turístico y hostelero de la comarca. Precisamente, a ellos iba dirigida la primera actividad de las Jornadas: una visita guiada a las iglesias de Santa María de Mave, San Pedro en Becerril del Carpio y Santa María la Real de Cillamayor.
Por su parte, Luis Domingo González, reseñaba la importancia de Románico Norte, como un “proyecto innovador, que ha servido para generar un nuevo sistema de gestión del Patrimonio y para crear una imagen de marca en torno al románico”. En este sentido, cabe recordar que el Plan Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ya no concibe los monumentos como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población. Las III Jornadas Culturales, que se desarrollarán hasta el 10 de abril, servirán para mostrar de forma práctica en qué consiste este nuevo modelo de gestión.
“Estas III Jornadas Culturales de Románico Norte, al igual que otras actividades organizadas por el gobierno regional y por la Fundación Santa María la Real están contribuyendo a dinamizar la comarca”, apuntaba la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien también ha estado presente en este acto inaugural. Serán los técnicos de la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de la ejecución del Plan Románico Norte, quienes se ocupen del correcto desarrollo de las diferentes actividades planteadas que van desde visitas técnicas, a conciertos, recorridos guiados o actividades didácticas. Igualmente se han organizado encuentros y recorridos específicos para colectivos muy concretos, como el de hoy dirigido al sector turístico o una visita técnica destinada a miembros de los diferentes Colegios de Arquitectos de Castilla y León, que tendrá lugar el 10 de abril.
El próximo lunes, 25 de marzo, los técnicos del Plan se acercarán a los centros educativos de Aguilar de Campoo, con el fin de mostrar a los alumnos la filosofía del proyecto de una forma didáctica y entretenida, a través de diferentes juegos y dinámicas de grupo. Por otro lado, para el público en general se han organizado dos conciertos y distintos recorridos guiados. El primer concierto tendrá lugar el jueves, 28 de marzo, a las 20.30 h. en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real y correrá a cargo de la soprano lírica, María Arozamena. El segundo será un concierto teatralizado, a cargo del grupo Ad Libitum, que se desarrollará en la iglesia del Monasterio de Santa María de Mave, bajo el título “Aleluya, Händel sigue vivo”, a las 19.00 h. el sábado, 30 de marzo.
Visitas guiadas
Finalmente, se han programado diferentes recorridos y visitas guiadas. Así, el viernes, 29 de marzo, se realizará un recorrido por el “Románico Norte desconocido” que partirá desde el Monasterio de Santa María la Real y recorrerá las iglesias de San Miguel de Cornezuelo, San Martín el Rojo y Ailanes. Ese mismo día por la noche, a partir de las 20.30 h., quienes lo deseen podrán participar en una visita teatralizada al Monasterio de Santa María la Real. El sábado, 30 de marzo, de 10 a 14.30 h. se llevará a cabo una ruta guiada por “El Oeste de la Merindad de Aguilar”, que recorrerá las localidades de San Cebrián de Mudá, Perapertú, Revilla de Santullán, Villavega de Aguilar y Barrio de Santa María. Ya por la noche, a partir de las 22.30 h. habrá un visita nocturna a las iglesias de Olleros de Pisuerga y Santa María de Mave. En todos los casos, hay un número limitado de plazas, por lo que los interesados en obtener más información o realizar una reserva pueden hacerlo llamando al teléfono: 616994651.