Una visita técnica cerrará las III Jornadas Culturales de Románico Norte en un recorrido dirigido a los integrantes de los colegios de arquitectos de Castilla y León, donde se les mostrará los templos palentinos de Olleros de Pisuerga, Cezura y Cillamayor. La visita servirá como cierre a unas jornadas culturales en las que también se han organizado conciertos, visitas teatralizadas o actividades didácticas, orientadas a acercar el Plan de Intervención Románico Norte a la población del territorio y a los visitantes.
La visita técnica a las iglesias de Olleros de Pisuerga, Cillamayor y Cezura tendrá lugar el miércoles, 10 de abril, a las 11.00 h. y el punto de encuentro será la Posada de Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Podrán participar colegiados del COAL, COACILE y COAAT de Castilla y Léon, quienes estarán acompañados por técnicos de Románico Norte, que les explicarán paso a paso, cómo se ha desarrollado cada una de las intervenciones.
En este sentido, cabe recordar que el Plan Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y ejecutado por la Fundación Santa María la Real, ya no concibe los monumentos como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población. Así, estas Jornadas Culturales están sirviendo para mostrar de forma práctica en qué consiste este nuevo modelo de gestión, que le ha valido al Plan Románico Norte el Premio Unión Europea para la Conservación del Patrimonio “Europa Nostra 2013”.
Cabe recordar también que los tres templos visitados cuentan con otros premios. Así, por ejemplo, la actuación realizada en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en el marco del Plan Románico Norte, recibía en 2010 una mención especial del Premio Europa Nostra; antes, en 2008 obtuvo el Premio Regional de Restauración AR&PA y en 2007 el Premio de Arquitectura ARQano en la categoría de restauración y rehabilitación.
Por su parte, la iglesia de Santiago en Cezura, recibía en 2008 el primer premio en la categoría de restauración y rehabilitación, de los Premios de Arquitectura de Castilla y León, y en esa misma edición, la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor obtenía un accésit en la categoría de diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, por la actuación realizada en los entornos del templo. Los interesados en acudir a la visita del miércoles, pueden obtener más información o reservar plaza, llamando por teléfono al 616 994 651.