Los mineros palentinos han retomado hoy las reivindicaciones en protesta por el anuncio del recorte de ayudas contempladas en el Plan del Carbón de hasta un 63%. Así, unos 120 mineros han realizado diversos cortes durante esta mañana, en el kilómetro 107 de la A-62 (Palencia-Santander) y en la travesía con la antigua N-611 a la altura de Cabria, en Aguilar de Campoo.
El primer corte de tráfico, que provocó retenciones de unos dos kilómetros, comenzó a las 10.45 horas de la mañana y se prolongó por espacio de tres cuartos de hora, en torno a las 11.30 horas, cuando los mineros decidieron dejar pasar a los coches, para unos minutos después, volver a interrumpir la circulación y así en otras dos ocasiones más. En torno a las 12.40 horas han terminado las protestas y se ha restablecido la circulación.
Los conductores han soportado la espera con resignación, incluso a una conductora le afectó en dos ocasiones “en la ida y en la vuelta; entiendo sus reivindicaciones, pero también ellos tienen que entender las de los demás, si sólo hubiese sido en un tramo”, explica. En todo momento ha habido numerosa presencia de efectivos de la Guardia Civil, aunque no se han producido incidentes.
Después de la falta de acuerdo en la reunión celebrada anoche en Madrid, de la Comisión de Seguimiento, las protestas del sector minero se han retomado hoy y continuarán mañana con una manifestación en Madrid, a donde acudirán también los 120 mineros de la Montaña Palentina, así como los delegados sindicales.
“Mañana será un toque de atención para el Gobierno, se van a recrudecer las actuaciones, vamos a ser mucho más reivindicativos, tenemos esperanza en llegar a algún acuerdo, por eso estamos aquí para presionar”, señala Carlos Mesa, secretario comarcal de UGT y antiguo trabajador minero.
Por otro lado, las dependencias municipales del Ayuntamiento de Guardo permanecerán cerradas mañana, día 31 “como apoyo a la minería del carbón y en señal de protesta contra los recortes adoptados por el Gobierno de la Nación en ese sector”. Sólo permanecerán abiertos los servicios imprescindibles en materia de seguridad. También se paralizará toda la actividad en el entorno digital y sólo permanecerá activo el Registro Automático de la Sede Electrónica.