‘En defensa de la enseñanza pública y en contra de los recortes en educación’, es el lema bajo el que se ha convocado hoy una huelga general en la educación en todo el país. Así, también se ha desarrollado en municipios como en Aguilar de Campoo.
En el I.E.S. Santa María la Real de la villa norteña, un total de 12 profesores de 58 efectivos han ido a la huelga, en cuanto a personal laboral, hay 7 personas, que no han hecho huelga, en ningún caso. En el alumnado, los estudiantes de 1º y 2º de la ESO son los que menos han secundado la huelga aunque, “al final de la mañana quedaban pocos estudiantes”, explica el director del centro Heriberto Ruiz. El recuento recabado en la segunda hora de clase es el siguiente: 285 alumnos de los 450 han secundado la huelga. Estos datos suponen “una mayor incidencia que en la última huelga”.
Por su parte, Beatriz Marcos alumna del instituto aguilarense señala “nos hemos manifestado contra los recortes que están haciendo en educación porque no nos parece justo, deberían recortar a los de arriba, no a los que vamos a ser el futuro”. Medio centenar de estudiantes del instituto se han manifestado en la Plaza de España durante la mañana.
Por otro lado, el AMPA del I.E.S. Santa María la Real ha convocado una concentración, esta tarde a las ocho en la Plaza de España de Aguilar de Campoo. Es la primera vez que una huelga en educación convoca a todas las etapas, desde Educación Infantil hasta la Universitaria, incluyendo también la Educación de Adultos y coincidiendo con este hecho que la huelga sea convocada por todos los sindicatos docentes y apoyada por todas las organizaciones de la comunidad educativa, CEAPA incluida.
“No es habitual que los padres y madres de todo el Estado seamos llamados por CEAPA como en esta ocasión, a realizar un apoyo total a una huelga general en educación y se nos pida que nos impliquemos en todas las actividades que se pongan en marcha…para que esta jornada sea recordada por el gran éxito conseguido por una sociedad que lucha por defender sus derechos y el futuro de todo el alumnado, nuestros hijos e hijas”, concluyen desde el AMPA del centro educativo.
Los datos facilitados por la Junta de Castilla y León señalan que, hasta las once de la mañana habían secundado la huelga el 16,93% de los alumnos de la provincia, es decir, 2.446 de un total de 14.446.