El pleno municipal de Valderredible ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su exposición pública durante un periodo de 45 días una vez publicado en el BOC.
Durante este plazo los ciudadanos podrán conocer dicho plan urbanístico, ya que “el documento debe contar con la mayor participación ciudadana posible”, como indicó el regidor valluco, Fernando Fernández.
Para ello permanecerá expuesto en el salón de plenos del Consistorio y quien lo desee tendrá la posibilidad de quedar con técnicos municipales durante este plazo para explicar y aclarar lo que consideren necesario. Asimismo, permanecerá colgado para su consulta en la página web municipal www.valderredible.es y se difundirán trípticos informativos sobre las características urbanísticas de cada pueblo.
Valderredible cuenta con 53 núcleos de población dispersos y con una tipología rural característica, lo que este plan no sólo facilitará a la gente poder vivir en este territorio sino regular la tipología de construcción y la protección de los espacios naturales. En definitiva con este plan se pretende “generar un instrumento que favorezca un desarrollo futuro sostenible de Valderredible”, señaló Fernández.
Anteriormente a esta exposición pública y aprobación inicial, el PGOU de Valderredible ya ha atravesado por un proceso de sugerencias.
Hasta el momento, Valderredible se regulaba urbanísticamente por un Plan de Delimitación Urbana, pero con el actual documento, el PGOU, “se gana en seguridad jurídica además de favorecer la construcción en suelo urbano con menos coeficiente de edificabilidad”, añadió el alcalde.