Acercar al gran público al Patrimonio Cultural y dar a conocer la filosofía de los Planes de Intervención territoriales, promovidos por la Junta de Castilla y León. Ese es el objetivo de las Jornadas Culturales ‘Románico Norte’, que se desarrollarán hasta el próximo domingo 13 de diciembre en Valladolid.
Organizadas en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, las jornadas acercarán a los asistentes al Plan Románico Norte, que se desarrolla desde 2005 en las provincias de Palencia y Burgos y que ha permitido la restauración y puesta en valor de medio centenar de iglesias románicas y sus entornos. Un proyecto pionero, que en 2013 se hizo acreedor del Premio Unión Europea para el Patrimonio Cultural “EUROPA NOSTRA”.
Charlas y visitas guiadas. Las jornadas, que comenzaron ayer con un coloquio en torno al tema ‘Patrimonio y Fundaciones’, se están desarrollando en la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid.
Con respecto a la jornada de hoy, comenzará a las 17,30 horas con una charla del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sainz, en torno a los Planes Territoriales de Intervención en el Patrimonio que promueve el gobierno regional. Posteriormente, Jesús Castillo Oli, arquitecto de la Fundación y director del Plan Románico Norte, explicará a los asistentes algunas de las intervenciones desarrolladas en el marco del plan, haciendo especial hincapié en los criterios de actuación. El encargado de cerrar la jornada será el historiador, José Luis Hernando Garrido, con una charla sobre el románico en la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, que profundizará en los maestros y talleres que trabajaron en la comarca en época medieval.
El viernes, 11 de diciembre, abrirá la sesión, a las 17.00 h. el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, con una charla sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural. A las 18.00 h. el historiador Pedro Luis Huerta, acercará a los asistentes a la iconografía de los edificios románicos de Palencia, Burgos y el sur de Cantabria y cerrará la sesión el historiador César del Valle, con una charla sobre cómo enseñar el románico.
Visitas guiadas y actividades en familia. El sábado, 12 y el domingo, 13 de diciembre, se ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas a templos románicos del entorno de Valladolid. Así el sábado, se visitará la iglesia románica de San Juan Evangelista en Arroyo de la Encomienda y el domingo el monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga. El primer recorrido estará guiado por el historiador José Luis Hernando Garrido y el segundo por el arqueólogo, Arturo Balado. El punto de salida de ambas rutas será la Casa Luelmo a las 10.30 h.
Paralelamente y a la misma hora en la Casa Luelmo se impartirán talleres destinados a un público infantil y familiar, para acercar el patrimonio a los más jóvenes. Todas las actividades de las jornadas son gratuitas y la entrada será libre hasta completar aforo.