Organizado por la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), y con la colaboración de la Asociación El Fuero y del Ayuntamiento de Brañosera, el próximo sábado día 3 de diciembre a partir de las 19,30 horas tendrá lugar en Vallejo de Orbó la V edición de la Procesión de las Lámparas. Un evento que pretende rememorar un pasado minero que a partir de la explotación de Orbó tuvo continuidad en el resto de la cuenca de Santullán para extenderse a lo largo de una buena parte de la Montaña Palentina.
Para un entrañable evento como este, los organizadores esperan superar la cifra de participación que en la pasada edición de 2015 congregó a cerca de 500 personas, que además pudieron disfrutar de unas exquisitas sopas de ajo mineras.
Por su parte, el domingo 4 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, también en Vallejo de Orbó, en las inmediaciones del Centro Cultural Casa del Pueblo, tendrá lugar la primera edición del Concurso de Ollas Ferroviarias.
El certamen estará dotado con un primer premio de 110 euros, un segundo premio de 70 euros, un tercero de 50 euuros y varios premios de 20 euros para los concursantes cuyos guisos sean calificados por el jurado entre los puestos cuarto hasta el décimo. También habrá un premio especial de 30 euros para la olla más original o llamativa.