Vallejo de Orbó celebró el sábado, su tradicional ‘Procesión de las lámparas’ que rinde homenaje a los mineros en torno a su patrona en este pequeño pueblo del norte palentino. Desde las diez de la mañana tuvo lugar el Concurso de Ollas Ferroviarias.
Además, la Casa del Pueblo de Vallejo acogió una exposición de fotografía y a partir de las siete y media se celebró el acto central de los eventos: la procesión de las lámparas, en la que o bien con lámparas mineras o bien con antorchas, y con cánticos típicos de la minería, más de 500 personas, a pesar del frío y la alerta de nieve, acompañaron a la patrona desde la Casa del Pueblo hasta el castillete del Pozo Rafael, lugar en el que se rinde homenaje a los mineros.
A la vuelta, y de nuevo en la Casa del Pueblo se celebró la misa y la bendición de las tortas y a su conclusión se invitó a los asistentes a las tradicionales sopas de ajo y tortas junto con una copita de vino.
La tradición de esta procesión se recuperó de la mano de ARPI (Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial) en el 2012 y hasta esta edición no ha dejado de crecer, en número de asistentes y actividades. Este año se suma al evento un recorrido de antorchas desde el vecino pueblo de Orbó y una procesión infantil acompañó a la ya tradicional procesión.