Valladolid será el lugar elegido para celebrar un encuentro de varias plataformas ciudadanas de Castilla y León, con el lema ‘Macrorenovables. Así no’. Así lo han dado a conocer a través del siguiente comunicado:
“La desproporcionada proliferación de macroinstalaciones eólicas y fotovoltaicas en Castilla León puede cambiar para siempre nuestro paisaje, el uso del suelo y nuestro modo de vida, lo que está generando una gran controversia. Por ello, varios colectivos ciudadanos y plataformas se reunirán este domingo 21 de mayo en Valladolid e invitan a los ciudadanos a unirse a la concentración previa a dicho encuentro que tendrá lugar a las 12:00 en la Plaza Mayor. Hay mucho en juego. Pongamos de manifiesto que no todo vale.
Cientos de proyectos se están tramitando ahora mismo, multiplicando por mucho la actual capacidad de generación. Algunos de ellos ocupan individualmente más de mil hectáreas – la extensión de 2.000 campos de fútbol -. Es el momento de actuar y mostrar nuestro desacuerdo con la especulación de multinacionales energéticas y fondos de inversión que, ante la falta de planificación seria de las Administraciones, están ocupando grandes extensiones de tierras fértiles de cultivo, áreas de gran valor ecológico y acelerando el proceso de despoblación de comarcas enteras.
Necesitamos una verdadera transición energética, que sea sostenible, justa y consensuada con los afectados de forma directa, con todas aquellas personas que van a ver sus tierras y sus pueblos convertidos en polígonos industriales sin que ni siquiera se cree empleo estable en la zona ni se reciban a cambio contraprestaciones significativas.
Diversas plataformas en defensa del territorio y del mundo rural han organizado un encuentro este domingo 21 de mayo para compartir inquietudes y generar líneas de trabajo conjuntas. Dicho encuentro irá precedido por una concentración en la Plaza Mayor de Valladolid a las 12:00, a la que invitan a unirse a todas aquellas personas que no estén de acuerdo con convertir Castilla y León en una región sacrificada en favor de otros territorios a los que se trasladará el grueso de la energía generada aquí.
Demandan a las distintas Administraciones y a los partidos políticos que tomen cartas en el asunto y realicen una gestión ordenada, planificada, participativa, transparente y sostenible de esta transición energética hacia la descarbonización, priorizando los intereses de los ciudadanos – y en especial los del mundo rural – frente a los de aquellos que anteponen el beneficio empresarial a cualquier consideración ambiental o social, por mucho que nos disfracen esta industrialización forzada de ‘verde’ y ‘eco’.
Por todo ello, agradeceríamos vuestro apoyo para visibilizar la concentración y el encuentro del próximo domingo 21 de mayo”.