El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión celebrará el sábado, 6 de mayo, la Pinada del Mayo. Se trata de una celebración de origen celtíbero en la que el pino encarna a la madre naturaleza y con la que los antepasados pedían buenas cosechas para el año agrícola. Una tradición que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, es una de las “más antiguas” que se conservan en el municipio y se muestra “tal y como ha ido pasando de generación en generación”.
El evento comenzará a las 10:00 horas con la salida de los mozos y las mozas desde la Plaza del Ayuntamiento al pinar para la posterior tala, poda y preparación del pino. Seguidamente, sobre las 14:30 horas dará comienzo la comida, en la que participarán todas las personas que hayan colaborado y una vez reunido fuerzas, a las 17:00 horas, llegará el momento de adornar el pino en la Plaza del Ayuntamiento.
Posteriormente, será el turno del desfile hasta La Reana donde se llevará a cabo un especial homenaje a José María Martín y dará comienzo la ardua labor de la Pinada y la trepa del Mayo. Y es que aquí los jóvenes velillenses deberán demostrar su fuerza y destreza dado que tendrán que trepar por el tronco para intentar alcanzar la copa del pino. Todo ello, en un parque donde los asistentes podrán degustar queso y chicharro mientras disfrutan al son del baile y la música de las jotas. Por su parte, los más pequeños podrán jugar al aire libre disfrutando con varios juegos tradicionales.
La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, cuenta con la colaboración de distintas asociaciones como la Asociación de Amas de Casa, la Casa de la Juventud y el Club de Entibadores.