Velilla del Río Carrión sigue avanzando en las obras de urbanización del parque público en la calle El Escudo de la localidad. El presidente de la Institución, José María Hernández, acompañado por el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, visitaban recientemente el estado de las obras, que se encuentran en su segunda fase y que permitirán urbanizar las zonas anejas a las ya construidas zonas de juegos infantiles y biosaludables, con distintas instalaciones que otorgarán más calidad de vida a los vecinos del pueblo.
La inversión global de las actuaciones es de más de 150.000 euros. Así, tras urbanizar con adoquín la calle sobre la que se asienta ya el nuevo parque, actuación que se realizó con cargo a los Planes de 2012, a principios de año se inició la primera fase de urbanización y equipamiento de la zona de juegos infantiles, posible gracias a los Planes de 2013.
Ahora, con los de 2014, se lleva a cabo la segunda fase de las obras, que se centran en urbanizar el área colindante con la Calle Mayor, en la zona anexa a la zona de juegos infantiles y biosaludables, con adoquín tipo románico envejecido que albergará una fuente ornamental y otro área con terminación en granito bordeada con un área ajardinada.
El objetivo es la creación de un amplio espacio libre de obstáculos con hileras de césped y plantas rastreras que se embeben en el pavimento bordeadas con dos filas de adoquín creándose la sensación de que el área ajardinada engulle al pavimento. Se dotará a la zona de un sistema de riego automático que garantice el cuidado de las zonas verdes. También se incluye la colocación de un columpio mixto con el correspondiente suelo de caucho de seguridad.
Todo ello se completará con la instalación de iluminación: se proyectan 7 puntos de luz tipo farola y otros 4 empotrados en el pavimento, además de los dos proyectores que se ubicarán en la fuente.
También se completará la zona de juegos infantiles que se construyó el pasado año, con una extensión de 184 metros cuadrados con toboganes, rocódromos, paneles lúdicos, un tronco trepador, escaleras de cuerdas, columpios y demás elementos lúdicos.
Por otro lado, se instaló un parque biosaludable de 131 metros cuadrados de extensión con elementos que facilitan a los usuarios la realización de ejercicios de brazos, muñecas, espalda, piernas y cintura, así como ejercicios de pedales, equilibrios, escaleras, etc.
Finalmente, se instaló mobiliario urbano, bancos, dos pérgolas de acero conformado y protección con panel de policarbonato celular, así como un cerramiento de la parcela con una barandilla de reja trenzada.
Otras actuaciones
En los últimos años, la Diputación ha invertido en Velilla del Río Carrión más de 475.000 euros, gracias a los que se han ejecutado actuaciones como la urbanización de la calle Mayor o una actuación en el depósito de captación de agua potable en Cardaño de Arriba, la urbanización de la calle El Pontón o el acondicionamiento del edificio del centro cultural, así como el arreglo del área de estacionamiento de autocaravanas o la reparación y renovación de la piscina municipal.
Obras financieramente sostenibles
La obra de Velilla forma parte de un grupo de obras que la Diputación de Palencia declaró como Obras Financieramente Sostenibles. Esta denominación corresponde a la normativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y permite que las Administraciones públicas que tengan superávit en sus cuentas aplicar éste a este tipo de inversiones, pues de lo contrario deberían dedicarlo a amortizar de forma anticipada su deuda.
Diputación no ha tenido que recurrir a ningún préstamo durante la presente legislatura y su salud financiera se pone de manifiesto en la reducción de la deuda, que ha pasado de 51 millones a 1 de enero de 2011 a una previsión de 26,6 a final del año 2014. Es decir en 4 años se habrá reducido casi a la mitad. Por lo tanto no se considera necesaria la amortización anticipada de deuda y si la inversión en municipios de la provincia para contribuir a la dinamización de la economía y mejora del empleo.
La Diputación ha declarado más de medio centenar de obras como Financieramente sostenibles en las que la inversión propia asciende a algo más de cuatro millones de euros.