La alegría y el colorido invadirán, del 17 al 21 de febrero, las calles de Velilla del Río Carrión gracias al Carnaval. Y es que el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un programa de actividades en el que no faltarán los Zamarrones, los talleres de máscaras, un bingo, la degustación de un rico chocolate con orejuelas y el tradicional desfile de disfraces con su posterior concurso en el que se repartirán más de mil euros en premios.
Cabe recordar que este personaje, el Zamarrón, lo representan jóvenes ataviados con pololos y un poncho de piel de oveja hasta las rodillas del que cuelgan grandes cencerros, un gorro lleno de cascabeles y cintas de colores y un atizador de tela, con el que golpean a todo aquel que se pone a su paso. De origen pagano, procedente de la mitología celta prerromana, fue incorporado a las festividades católicas como representación del jolgorio y de la lujuria. Hay teorías que dicen que iban detrás de las procesiones para ahuyentar a los que querían molestar.
En este sentido, la gran cita se llevará a cabo el martes, 21 de febrero, con la concentración de disfraces a las 17:00 horas en la Plaza Mayor y salida de los Zamarrones. Seguidamente, tendrá lugar el desfile oficial de Carnaval por la Calle Mayor para finalizar en el Pabellón Municipal donde se llevará a cabo el concurso en el que se repartirán más de mil euros en premios entre las distintas categorías.
Así en la grupal, formada por 3 o más personas, habrá un primer premio de 300 euros, un segundo de 200, un tercero de 100 y un accésit de 60 euros. Por su parte en la individual habrá tres categorías: infantil de 0 a 12 años, juvenil de 12 a 18 años y adulto mayor de 18 años. Las mismas contarán con un primer premio de 60 euros, un segundo de 40 y un tercero de 20 euros.
Todo ello en una especial jornada que estará marcada por la música y el ambiente festivo carnavalero, y que finalizará con la degustación por parte de los asistentes de un sabroso chocolate acompañado de orejuelas y la celebración de un bingo de manos del AMPA del Colegio Nuestra Señora de Areños del municipio.
Días antes, el viernes 17 de febrero, la Casa de la Juventud acogerá la celebración de un taller de máscaras, en horario de 17:00 a 18:30 horas para los niños y niñas de 3 a 9 años y de 18:30 a 20:00 horas para los mayores de 10 años.
Por último, cabe señalar que aquellas personas que deseen participar en el concurso de disfraces podrán inscribirse, del 10 al 20 de febrero, en la Casa de la Juventud del municipio donde se les entregará un dorsal que deberán llevar puesto el día del desfile y estar presentes en todo su recorrido.