El sábado 5 de mayo se celebra en Velilla del Río Carrión la fiesta de ‘La Pinada de Mayo’, una de las tradiciones de la época celta, que gira entorno a un pino, se cortará, podará y adornará para ser trepado hasta su copa por un grupo de jóvenes.
Antiguamente ‘El Mayo’, se celebraba el primer domingo del mes de mayo. Sus preparativos eran solemnes, con numerosas reuniones de los mozos citados a concejo, donde se distribuían los trabajos, por parte del Alcalde y de los Regidores.
Así unos debían ir temprano al pinar de Peña Mayor a escoger el mejor pino y la copa más frondosa, otros debían proceder al corte del mismo con sus hachas, otros provistos de sogas, cuerdas, cuñas y rodillos para arrastrarlo hasta el camino real. Otros tenían que buscar la mejor pareja de bueyes y el carro más sólido y nuevo, las melenas más vistosas, los collares más flamantes y los esquilones más sonoros, para transportarlo hasta el pueblo.
Allí los cavadores, ya habían excavado el hoyo para pinar el mayo, y preparado las cuerdas, escaleras, maromas, palancas y utensilios necesarios. Tampoco faltaban los proveedores al pinar, de viandas y los cántaros de vino, para los mozos participantes.
Las mozas mientras tanto hacían una bandera adornada con sus joyas. Esperaban el mayo en la Pisa y se adornaba la copa con rosquillas, un sobre con dinero, un pañuelo que habían preparado las mozas y la bandera de España.
La bandera la entregaban las mozas al mozo que venía subido en la punta del mayo, y él la paseaba con orgullo hasta el puente donde se daba la vuelta hasta la plaza y allí se pinaba enfrente de la iglesia.
Por último, una vez izado el mayo, solo faltaba ver quien era el valiente que se atrevía a ascender a su copa, recogiendo como premio el aplauso de todos los vecinos, y la bolsa y las rosquillas colgadas de la copa del pino. Los mozos que presumían de ser buenos galanes, se apresuraban para ser los primeros en subir al mismo. Luego el 31 de mayo se subastaba el mayo y con el dinero que se sacaba celebraban los mozos una fiesta.
Imagen tomada desde el campanario, del acto de la fiesta del Mayo, en la plaza situada entre la iglesia y las viejas escuelas, el año 1958.