El sábado 3 de marzo volverán, como es de tradición, ese legado tan hermoso que dejaron nuestros mayores, de cantar las Marzas en la villa de Aguilar de Campoo. Este año marcero brilla con luz propia, ya que los mozos deciden por unanimidad el conceder el honor de ser marcero este año, nada más ni menos que a una moza; se trata de Mari Lali, muy conocida en la villa galletera, ya que ha dedicado casi toda su vida a llevar la bandera de la música y el canto por todas partes. Quedan ya muy atrás aquellas danzas en Ronda Peña Aguilón, que incluso se filmaron por Televisión Española. En la actualidad la Marcera Mayor sigue con el coro de la iglesia de San Miguel.
La plaza Mayor será el testigo de la imposición a Mari Lali, con la faja encarnada, la boina negra y el palo pinto, elementos que confirmarán ese honor de ser este año la Marcera Mayor de la villa de Aguilar.
Ronda Aguilar es un grupo afamado que nació precisamente de las Marzas en el año 1.985 del que datan sus estatutos y lo componen actualmente 18 cantores, siendo su director el campurriano Ángel Manzano, llevando la batuta del grupo durante 19 años.
Estos cantos petitorios que se entonan en las frías noches del último día de febrero o primero de marzo, generalmente, dan la bienvenida a la primavera, y con ella el festejo de los aguinaldos, donde es costumbre cada año de ir recogiendo los chorizos, botellas de vino, huevos… en el cesto marcero, para después celebrar una comida en armonía y diversión.