14 chavales del Club Atlético Aguilar acompañados de 19 monitores han viajado durante la Semana Santa a los Campamentos de Refugiados del Sáhara. La excusa, poner en marcha la I Escuela de Fútbol del Club; el objetivo real, descubrir la realidad saharaui y dar visibilidad al conflicto.
Hay viajes que te descubren lugares, viajes que te muestran otras culturas y viajes que, sin renunciar a todo lo anterior, simplemente te cambian la vida. Hablar de Proyecto Sáhara 2015, es hablar de este último tipo de experiencias y es que, lo que han vivido las 33 personas que han formado parte de esta iniciativa ha sido un viaje a la emoción, un tour de sensaciones y sentimientos cuyo poso, probablemente, durará toda la vida.
Echando la vista atrás, Proyecto Sáhara surgió hace poco menos de un año de la mano de los juveniles del Club Atlético Aguilar, un grupo de 14 chavales que, animados por sus entrenadores, pusieron en marcha una campaña que unía deporte, cultura y solidaridad, y cuya finalidad era recaudar fondos y ayuda humanitaria para viajar a los Campamentos de Refugiados del Sáhara durante la Semana Santa. La excusa, poner en marcha la I Escuela de Fútbol del Club Atlético Aguilar; el objetivo real, utilizar el fútbol como herramienta para descubrir la realidad saharaui, dar visibilidad al conflicto y convivir durante unos días con algunas de las familias que viven en el Campamento de Ausserd.
Y así ha sido porque durante seis días, tanto los chavales como un equipo de otras 19 personas, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las condiciones de vida de este pueblo que fue expulsado de su tierra hace más de 40 años y que, desde entonces, sobrevive a duras penas en una pequeña zona habilitada por el gobierno de Argelia en medio del desierto. Allí, en aquel territorio inhóspito y olvidado por el mundo, los chavales han puesto en marcha un pequeño campeonato de fútbol, han podido vivir a la manera saharaui y también han visitado lugares de interés como los Hospitales de Ausserd y de Rabuni, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, un Centro de Educación para Niños con Discapacidad, el Museo Nacional de la Resistencia, varios Centros Juveniles y Deportivos, el mercado, la Madraza y las dunas.
Finalmente, cabe destacar que gracias a la colaboración de los muchos aguilarenses que han decidido volcarse con esta iniciativa, los integrantes de Proyecto Sáhara han dejado allí más de una tonelada de ayuda humanitaria –material sanitario, de higiene, escolar, alimentos, juguetes, étc- y un total de 66 lámparas y 33 linternas solares. No obstante, todos coinciden en señalar que la experiencia ha sido tan enriquecedora en lo que a valores se refiere que el equipo trae muchas más cosas de las que ha dejado allí. Con respecto a la Escuela de Fútbol, unos 150 niños saharauis han podido beneficiarse de esta actividad, una cifra que aumenta si se tienen en cuenta los otros muchos pequeños y pequeñas que han podido compartir momentos de ocio y juego con los miembros de Proyecto Sáhara 2015.
El objetivo a partir de ahora es dar a conocer la experiencia, crear más conciencia sobre el conflicto saharaui para que cada uno aporte en la medida de sus posibilidades y continuar con el proyecto para que en años posteriores el resto de equipos del Club Atlético Aguilar también puedan implicarse en esta actividad.