El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana por unanimidad y tras ser presentada como propuesta conjunta de todos los grupos políticos la candidatura para la concesión del Título de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo al insigne escultor palentino Victorio Macho.
Se trata de la más alta distinción de la Diputación de Palencia reservada a aquellos que han contribuido a engrandecer esta tierra y que Victorio Macho, de quien este año se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento, lo hizo a través de unas obras que constituyen un patrimonio de todos los palentinos.
A través de una moción acordada por los cuatro grupos con representación en la Institución provincial, se insta a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisién, a que resuelva la iniciación del expediente para conceder al artista de la distinción conforme a los trámites dispuestos en el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Institución.
De esta manera, la Diputación ahonda en el reconocimiento al legado de Victorio Macho y destaca su importancia para la provincia de Palencia gracias a unas obras que permiten difundir el nombre de Palencia a nivel nacional e internacional.
En su justificación, el documento reconoce que Victorio Macho Rogado, cuyos restos se encuentran en la ermita situada a los pies del Cristo del Otero, se erige como uno de los máximos representantes de la provincia.
Recuerda que nacido en 1887 en Palencia, inició una prometedora carrera en el mundo artístico que fue apoyada desde el primer momento por una beca de la Diputación de Palencia, lo que le permitió su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
La moción explica que la formación académica del escultor, junto a su carácter autodidacta imprimieron en toda su obra un sello característico que permite establecer un vínculo directo entre Palencia y sus piezas presentes en países tan diversos como España, Francia, Colombia, Perú, Panamá o Venezuela. “Esta unión entre los valores de nuestra provincia y numerosos rincones de toda la geografía mundial convierten a Victorio Macho en un verdadero embajador de Palencia”, alega.
Añade que rincones tan emblemáticos como el parque del Retiro en Madrid no pueden entenderse sin la presencia de obras de Victorio Macho como las estatuas a Pérez Galdós o a Ramón y Cajal.
Junto a su obra, destaca el documento, la figura del artista ha servido para unir territorios y destaca la estrecha colaboración que se ha fraguado entre Toledo, ciudad en la que residió desde 1952, y Palencia, su lugar de nacimiento, a través de la Real Fundación de Toledo.
En el documento se indica que desde la Diputación de Palencia, como Institución que colaboró a dar los primeros pasos de la trayectoria de este genio de las artes, debe contribuir a perpetuar su huella en la historia otorgando a Victorio Macho el título de Hijo Predilecto de la provincia, a título póstumo.