El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, se ha reunido con el presidente y delegada de la Agrupación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León, AFARCYL, Marco Antonio Mediavilla y Pilar Martín, respectivamente, y con Carmela González, representante de la empresa Áridos Aguilar, con el fin de conocer los actos enmarcados dentro del Día de los Árboles y los Áridos que se celebrarán en la localidad palentina de Villarén de Valdivia.
Se llevarán a cabo una serie de actividades destinadas a escolares infantiles, relacionadas con el Día de los Árboles y los Áridos, que se conmemorará el próximo 27 de febrero. A esta reunión han asistido los representantes de las entidades participantes en la iniciativa: Marco Antonio Mediavilla, presidente de AFARCYL, Pilar Martín, delegada de AFARCYL, y Carmela González, representante de la empresa Áridos Aguilar.
La jornada se celebrará en la explotación de Villarén de Valdivia, municipio de Pomar de Valdivia, y comenzarán a las 10:30 de la mañana. Estas actividades están enmarcadas dentro de la campaña europea de puertas abiertas European Minerals Day, y se celebran por séptimo año consecutivo en España.
El objeto de esta campaña es el de favorecer y acercar a la sociedad la protección de la biodiversidad, además de inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
Programa de actividades para niños
En sus ediciones anteriores, esta actividad ha contado con una alta participación de niños. En la celebración del día 27 de febrero en Palencia los escolares podrán participar en el Concurso Nacional de Dibujo del Día de los Árboles y los Áridos, en el que optan a varios premios.
Además, esta jornada supone una oportunidad única para aunar el conocimiento práctico de la procedencia de los áridos, arenas, gravas y rocas trituradas, y su proceso de producción, con el respeto por el medio ambiente. Esto supone un atractivo para los niños, ya que descubren el origen de sus casas y escuelas, cómo trabajan los camiones, palas cargadoras o retroexcavadoras. Otro de los atractivos para los participantes en esta experiencia, será la oportunidad que se les dará de plantar un árbol y comprobar cuáles son las estrictas medidas de seguridad que se aplican.
La duración estimada del acto será de 2 horas, y los participantes pueden ser de los últimos cursos de Primaria, 5º y 6º, y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.