Además, el centro, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, amplía su horario y abrirá del martes 26, al domingo, 31 de marzo, de 10 a 14 por las mañanas y de 16 a 20 por las tardes.
“Queremos que tanto las personas que nos visitan como quienes residen habitualmente en la Montaña Palentina puedan acercarse a la historia y el románico de un modo diferente, didáctico y entretenido”, apuntan desde el Rom. Por eso, han programado cuatro actividades para todos los públicos y han ampliado su horario habitual de cara a la Semana Santa.
El centro abrirá desde el martes, 26 de marzo, al domingo, 31, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. con visitas guiadas cada hora a las 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 19.
El monasterio a través de sus protagonistas
Quienes participen en esta visita, que se realizará el jueves, 28 de marzo, y el domingo, 31, a las 11.00 h., descubrirán las diferentes estancias y la historia del monasterio, siguiendo los pasos de algunos de los personajes que lo han habitado a lo largo del tiempo. Nombres como Bernardo el Carpio, el legendario héroe medieval, cuyos restos, según cuenta la leyenda, descansan en Peña Longa, junto al cenobio. Abades como Opila o Anastasio de Hircio, benefactoras como Doña Sancha o Doña Inés Rodríguez de Villalobos.
Tampoco faltará la referencia a personas más actuales, como Don Miguel de Unamuno, quien durante su visita a la Montaña Palentina, sentado junto a las ruinas del monasterio, ya pronunció unas palabras que resultaron premonitorias en la evolución del inmueble, “hasta una ruina puede ser una esperanza”. Y, cómo no, el arquitecto, dibujante y escritor, José María Pérez “Peridis”, principal impulsor de la Fundación y de la recuperación del monasterio.
Visita teatralizada nocturna
El viernes, 29 de marzo, a las 22.00 h., los espíritus de Bernardo del Carpio o Doña Ofresa, volverán a la vida para guiar a los visitantes por las estancias del monasterio a la tenue luz de las velas. El punto de encuentro, en este caso, será el jardín de la Posada de Santa María la Real.
Rutas por el territorio
Para quienes prefieran recorrer el territorio, se han diseñado dos recorridos. El primero partirá el viernes, 29 de marzo, a las 16.00 h. desde el monasterio y recalará en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Rebolledo de la Torre, la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar y la de Santa Eulalia en Barrio de Santa María.
El segundo recorrido, programado para el sábado, 30 de marzo, parará en la ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda, el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos y la iglesia de San Juan en Moarves de Ojeda. “Vivimos en un auténtico museo al aire libre, en el que las principales piezas son las pequeñas iglesias y ermitas románicas que, desde hace cientos de años, salpican la Montaña Palentina”, recuerdan desde el Rom, ¡qué mejor modo de disfrutarlo que recorriéndolo!.
Para participar en las actividades es necesario reservar plaza previamente, a través del correo cvalle@santamarialareal.org, o en el teléfono 979 123053