En un comunicado Vox Aguilar de Campoo exige cambiar el trazado del AVE a su paso por dos de las pedanías de la localidad: Lomilla y Olleros.
“Consideramos una auténtica barbaridad que el Ministerio de Fomento se cargue más de 55 hectáreas de regadío de nuestras pedanías de Lomilla y Olleros de Pisuerga.
En cuanto tengamos representación en el Ayuntamiento de Aguilar vamos a exigir que se cambie el trazado del AVE que el Gobierno de socialistas, comunistas y separatistas han presentado porque ataca los agricultores y vecinos de Lomilla y Olleros de Pisuerga.
Todas las inversiones en comunicaciones son buenas para Aguilar, pero el AVE tal y como está planteado en este punto concreto es una aberración por su impacto ambiental y al románico. Es un ataque a nuestros pueblos y sus agricultores.
No tiene ningún sentido que durante 20 años se llevan haciendo inversiones para implantar el regadío en tierras de cultivo tanto por la administración y como por los particulares ahora se haga una vía de tren cargándose las únicas tierras de cultivo de estos pueblos (55 hectáreas) existiendo una alternativa que es hacer un túnel que el Ministerio también valoraba y en la idea final se ha eliminado sin dar explicación.
No podemos consentir esta decisión porque es un perjuicio sin salvación para nuestros pueblos. Y no solo lo dice el equipo de Vox Aguilar de Campoo, sino la Comunidad de Regantes y las juntas vecinales de Lomilla, Olleros y los agricultores de estos pueblos.
Si se acaba con las mejores tierras de cultivo para poner trenes y placas solares, al final sí que vamos a tener que comer insectos como propone la agenda 20-30. Son elecciones y Pedro Sánchez y el Señor Revilla tienen que salir en la tele diciendo que hacen algo para mantener el asiento y el Falcon, pero no a costa de los intereses de los agricultores de Aguilar de Campoo y sus pueblos. Exigiremos a la candidata Cristina Párbole que se posicione de rodillas ante sus líderes o en pie junto a sus vecinos.
También queremos presentar a los vecinos nuestras propuestas para nuestros agricultores y ganaderos que vamos a pelear por hacer en estos cuatro años desde el ayuntamiento:
1. San Isidro será una fiesta de importancia en Aguilar para atraer actividad desde la comarca.
2. Agilizaremos las licencias en todo el ayuntamiento y especialmente los proyectos que se quieran asentar en los pueblos o aumentar los que estén en marcha.
3. Arreglo de caminos y pistas mirando los que sean urgentes con los agricultores y pedáneos de los pueblos.
4. Solicitar ayudas a la Diputación y Junta para mejoras de caminos, fuentes y arroyos.
5. Pediremos a la Junta que se limpien más los montes de nuestros pueblos. Sustituyendo pinos enfermos por arbolado autóctono de calidad.
6. Vamos a exigir que se aumenten los permisos de caza en zonas donde los corzos, venados y jabalíes están superpoblados para mejorar la gestión y los daños en fincas.
7. Apoyaremos las modernizaciones en los regadíos que se hagan en Aguilar y sus pueblos.
8. Apoyaremos con jornadas gastronómicas dando publicidad a nuestros productos locales como la patata, la leche, los lechazos y los productos
alimentarios minoristas de nuestros vecinos.
9. Apoyo real a los ganaderos, no de boquilla solo cuando hay elecciones.
10. Impulsaremos que el lobo vuelva a ser una especie cinegética en nuestra zona, con los controles que establece la Junta y con respeto al equilibrio natural”.