A las doce del mediodía comenzaba en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la sesión de investidura de la nueva corporación, en la que finalmente, el candidato de Vox, Ramón Ortega, ha votado a María José Ortega, candidata del PP, por lo que ha sido reelegida alcaldesa de Aguilar.
Recordamos que tras la celebración de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo, los resultadoS electorales dejaron un empate en el número de concejales a PSOE y PP con seis concejales cada uno, y con una diferencia de 35 votos obteniendo los socialistas 1.525 votos y los populares 1.490. Además, entró por primera vez en el Ayuntamiento aguilarense la formación de Vox, con un concejal que le dio los 352 votos.
En el acto protocolario, en primer lugar se ha constituido la mesa de edad formada por la secretaria del Ayuntamiento, el concejal electo de mayor edad y el de menor edad. Seguidamente los 13 concejales que componen el Consistorio de la villa norteña han prometido o jurado su cargo y se ha procedido a votar el cargo de alcalde/alcaldesa cuyo resultado ha sido 7 votos para María José Ortega y 6 votos para Cristina Párbole. Se ha entregado el bastón de mando a la alcaldesa elegida por mayoría de votos y los tres portavoces han pronunciado unas palabras.
El concejal de Vox, Ramón Ortega ha explicado en su discurso que “yo me veo en esta encrucijada, no es la que me gusta, si hubiéramos sacado tres concejales podríamos haber hecho más cosas, por eso tampoco se me puede responsabilizar a mí de lo que pueda pasar o de lo que ha ocurrido, se trata de un acuerdo de investidura, no de legislatura”.
Por su parte, la concejala del PSOE, Cristina Párbole señaló en su intervención que “después de la alegría por la victoria, hemos pasado nervios, incertidumbre y alguna que otra lágrima, hasta el día de hoy en el que el pacto entre el Partido Popular y Vox arrebata esa decisión de cambio votada por los vecinos de Aguilar. Me comprometo a trabajar a partir de hoy mismo para conseguir lo mejor, porque mi único interés es mi pueblo y mi tierra”.
Y para finalizar el acto, la alcaldesa y candidata del PP, María José Ortega, en su discurso de investidura ha explicado que “me quedo con que Aguilar es el objetivo, los proyectos y los programas electores pueden unirse, con la complicidad de todos. Muchos de esos proyectos y compromisos que Vox llevaba en su programa son también de los aguilarenses y deben ser también de quién ostente la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento. Esto no debe ser un obstáculo y las relaciones personales nunca deben perjudicar el bienestar de los aguilarenses”.