radio online

Emitiendo ahora: INFORMATIVO NORTE 1ª Edición

En Mar, 17. Mayo 2022
09:30 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Enero 2022

El Centro Cultural Provincial de Palencia ofrece desde este viernes y hasta el próximo 27 de marzo una magnífica exposición de fotografías de José Manuel Navia (Madrid, 1957), galardonado con el XI Premio Nacional ‘Piedad Isla’. La muestra, titulada Alma tierra, es una producción de Acción Cultural España (AC/E), sociedad pública para difundir la cultura española dentro y fuera del país, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Palencia para esta exposición y para reeditar un libro homónimo de Navia con textos del escritor Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955).

Navia —uno de los fotógrafos hispanos más prestigiosos y galardonados— muestra en la exposición su singular mirada sobre el territorio interior de España, atento a las huellas del pasado y a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en tierras duras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación. La exposición consta de sesenta y una fotografías, seleccionadas de entre las ciento sesenta del libro, que recoge textos de Llamazares, uno de los narradores españoles que mejor ha retratado la España rural. Como apunta este autor, este proyecto fotográfico «es una elegía, un alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto y una llamada a la reflexión». 

El acto de inauguración sirvió también para presentar la nueva edición revisada del libro Alma tierra, publicado por Ediciones Anómalas y la sociedad AC/E, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Palencia, donde se incluye ese viaje por veinticinco áreas pertenecientes a ocho comunidades autónomas de la España interior. Navia acudió ayer a Palencia para participar en el acto, que contó también con la participación del subdelegado del Gobierno en esta provincia, Ángel Miguel Gutiérrez, en representación de la sociedad estatal AC/E; del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, y de la diputada provincial del área de Cultura, Carolina Valbuena, quien agradeció a AC/E su disposición para que este interesante proyecto cultural haya podido recalar en Palencia. 

Asimismo, agradeció a Navia su asistencia y que durante toda su dilatada carrera profesional haya prestado atención al mundo rural y, en concreto, que tanto la muestra fotográfica como su libro «no solo hayan dirigido su objetivo hacia el territorio de la España interior, sino también hacia sus pobladores». En ese sentido, Valbuena abogó por «quitar cargas peyorativas que lo rural sufre desde hace tiempo» y manifestó en la apertura de la muestra que «abusar de expresiones como ‘España vacía’, ‘España vaciada’ y otras similares puede alimentar una imagen distorsionada de una realidad que, en efecto, padece una recesión demográfica desde hace ya décadas, pero que no es una España sin contenido y, lo que importa más, tampoco es una España sin personas, sino que acoge una población con proyectos vitales tan respetables como los que puedan tener quienes residen en los entornos urbanos».

MONTAÑA PALENTINA. La Montaña Palentina es una de esas zonas de España a las que presta atención este libro, que también ofrece un recorrido por los territorios y las poblaciones otras veinticuatro áreas del interior de España: Laciana y el Valle del Porma, en León; Los Ancares, de Lugo y León; el Campo de Aliste, en Zamora; el Valle del Corneja, en Ávila; el Campo de Alba, en Salamanca; las Tierras Altas, de Soria; La Bureba, de Burgos; La Alcarria, de Cuenca; el Campo de Montiel, de Ciudad Real; La Mesa de Ocaña, en Toledo; la Tierra de Molina, en Guadalajara; el Sobrepuerto, el Sobrarbe, la Ribagorza y la sierra del Montsec, en Huesca; el Maestrazgo, de Teruel y Castellón; Las Hurdes, Los Ibores y la Tierra de Trujillo, en Cáceres; la Hoya de Huéscar, en Granada; el Concello de Lugo; la Terra de Caldelas, en Ourense; y el territorio vaqueiro de Asturias.

Así pues, con esta exposición y este libro Alma tierra, el norte de la provincia de Palencia y el recuerdo a su gran fotógrafa Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926–Madrid, 2009) se vinculan con otras comarcas del interior peninsular pertenecientes no solo a Castilla y León, sino también a las de comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con Carmen del Río, enfermera responsable del Centro de Salud de Aguilar de Campoo sobre la próxima vacunación que se inicia la semana del 17 de enero, en la que están convocadas más de 2.200 personas. Nos explica el enorme esfuerzo que se está haciendo para poder administrar las vacunas, ya que además, tienen que realizar sus labores propias de enfermería.

https://www.ivoox.com/informacion-sobre-proxima-vacunacion-aguilar-de-audios-mp3_rf_80867788_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia y el Proyecto Arraigo llevan seis meses trabajando en una iniciativa para asentar población en el medio rural palentino.

En este tiempo un total de 34 familias y 92 personas han apostado por vivir en nuestra provincia, como es el caso de Leomar y su familia que desde el pasado 17 de diciembre viven en Cervera de Pisuerga procedentes de la isla de La Palma donde han vivido una situación muy difícil provocada por la erupción del volcán.

Ahora, Leomar (con quien hablamos en la siguiente entrevista), su mujer, sus tres hijos y su suegra inician una nueva vida en la Montaña Palentina, viven en Cervera de Pisuerga y él trabaja en Gullón, en Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/entrevista-leomar-cacique-sobre-proyecto-arraigo-audios-mp3_rf_80865376_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista hablamos con la concejala del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, Rosi Ramos sobre diferentes temas municipales como la situación sanitaria, la reducción de deuda, obras del ciclo hidráulico o la instalación de la fibra, entre otros temas.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-concejala-rosi-ramos-audios-mp3_rf_80863899_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia y el Proyecto Arraigo S.L., ratificaban en junio de 2021 su alianza para trabajar mano a mano en la Repoblación Rural Sostenible en los municipios palentinos de menos de 500 habitantes. 

El objetivo de esta iniciativa no era otro que tratar de revertir la tendencia de pérdida de población que se lleva produciendo en la provincia de Palencia en particular y en la España de interior en general durante los últimos años; y establecer, de esta manera, una intermediación y contacto entre los potenciales nuevos pobladores. 

Con respecto a los municipios sobre los que se ha trabajado a lo largo de estos 7 meses, se definieron tres áreas estratégicas (zona norte, centro y sur de la provincia de Palencia) que se pretenden repoblar con, al menos, 30 unidades familiares. Todo ello a través de prospecciones de empleo, vivienda y familias interesadas (urbanitas).

LOS DATOS. A lo largo de este más de medio año de intenso trabajo, se han asentado en la provincia un total de 34 familias y 92 personas. 

De todas ellas destaca la familia de Ney, albañil de profesión, que ha comprado una casa en Villasarracino con su mujer y sus dos hijas de 3 y 8 años; que irán al colegio de Osorno, tras empadronarse en la localidad terracampina. 

Por perfil de edad, las familias son el objetivo de este programa; ya que son personas que pueden ofrecer y alimentar el crecimiento poblacional en el territorio, con todo lo que lleva implícito. Una pauta que se cumple en las familias arraigadas a lo largo de este año, ya que la franja de edad predominante está entre 30 y 65 años, el 51%. 

Si hablamos de procedencia, destaca Cataluña (19,4%) como origen más significativo de los urbanitas; que alegan principalmente la situación de crispación en el territorio derivada de la política independentista. En cambio, los urbanitas de la Comunidad de Madrid (16%), prefieren el mundo rural por mejorar calidad y cambio de vida, carestía de la vida y las experiencias del COVID.

Unos datos que se extraen de un trabajo previo que se resume en 2.917 personas que solicitaron información del proyecto; 1352 familias contactadas y 172 visitas realizadas con las familias en el territorio. 

Por ahora, la maquinaria del proyecto de atracción de personas a nuestro medio rural sigue engrasada. De hecho, hay otras 19 familias que esperan su arraigo en Palencia para estos meses de enero y febrero. 

Entre sus perfiles, se encuentran una pareja joven que ha tenido un bebe en otoño y están trabajando ambos, ella teletrabajo de profesora de universidad y él como jefe de mantenimiento en un hotel. La familia ya realizó una visita a Palencia en otoño y tienen pensado mudarse durante los próximos meses. 

ENTIDADES Y AYUNTAMIENTOS, FUNDAMENTALES. Es de vital importancia destacar los convenios que la Diputación y el Proyecto Arraigo están suscribiendo con grandes entidades de diversos sectores interesados en contribuir a la repoblación sostenible. El contacto permanente, con una avanzada labor de coordinación y trabajo común, ha permitido encontrar perfiles en la base de datos dirigidos ha-cia sus departamentos de Recursos Humanos y facilitar que lleguen a su oferta de empleo gente especializada para cubrir sus necesidades laborales.

Unos objetivos en los que también ha sido fundamental la colaboración de los alcaldes, alcaldesas de los municipios palentinos aportan-do sus opiniones y sugerencias sobre las causas y aspectos que podrían determinar la despoblación en sus territorios, y facilitando la información sobre las opciones de vivienda y oportunidades de empleo o emprendimiento que tienen en sus pueblos, se ha podido completar, aumentar y consolidar la información recogida, y trabajar ya con familias que tengan interés en conocer está zona para arraigarse en un futuro.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, licita por un importe de 5.655.765 euros, las obras de construcción del nuevo Centro de Salud para la localidad de Aguilar de Campoo. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 19 meses desde la firma del contrato y supondrá dotar a esa zona básica de salud con una infraestructura de 3.483 m², frente a los 1.238 m² del actual edificio. 

La inversión total en obra prevista por la Consejería de Sanidad para este centro de salud, incluida redacción del proyecto y dirección facultativa ascenderá a 6.391.104 euros, cifra a la que habrá que sumar el gasto en equipamiento asistencial y montaje de mobiliario.

Gracias a este proyecto, la zona básica de salud Aguilar de Campoo pasará a disponer de un centro de salud con 111 espacios, frente a los 30 actuales, y casi triplicando el número de metros cuadrados construidos (de 1.238 a 3.483).

La zona de consultas pasará de 14 espacios a 29, incluidas siete consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, siete de Enfermería de la misma especialidad, diez consultas polivalentes, una para pediatría, una sala de técnicas y curas o una sala de procedimientos técnicos.

El área de extracciones y Radiodiagnóstico contará con sala para rayos X, dos boxes, sala de control y zona de extracciones. Por su parte, la unidad de Apoyo Administrativo pasará de tres a siete espacios, incluido el despacho de Trabajo Social y el de Veterinaria. La zona de Atención Continuada (PAC) es una de las que más va a mejorar, al pasar de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas/aerosolterapia y cuatro dormitorios con aseo.  

En cuanto a la Unidad de Preparación al Parto, el nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo dispondrá de una consulta de matrona con vestidor y vestuario adaptado con aseo y ducha propios, así como una sala de usos múltiples. El área de Rehabilitación también crece de manera importante, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios. La Unidad de Salud Bucodental aumenta su capacidad de uno a seis espacios, con una consulta de odontólogo, un gabinete para higienista o una sala de compresores. La Zona de Servicios contará por su parte con un total de quince espacios, entre los que se encontrará una sala de lactancia materna, los almacenes, vestuarios de personal, aseos públicos y garaje. Por último, la nueva Base de Emergencias Sanitarias dispondrá de área administrativa, sala de reuniones, seis dormitorios, sala de estar, zona de garaje con lavadero o vestuarios.

 
Publicado en Últimas noticias

El campo español, representado a través de las tres organizaciones profesionales agrarias – Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)-, la Real Federación Española de Caza (RFEC)- y Alianza Rural, han anunciado una gran manifestación del mundo rural en Madrid, el domingo, 20 de marzo.

La rueda de prensa celebrada en hoy en Madrid ha servido para presentar un MANIFIESTO que recoge en 18 puntos de las reivindicaciones consensuadas de todo el mundo del campo español. El mundo dice basta ya saldrá en marzo a llenar las calles de Madrid para que la sociedad en general escuche sus necesidades, muestre su apoyo y el Gobierno presente la atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio.

En defensa de la agricultura y la ganadería, de la caza, de nuestro campo y su cultura y tradiciones, Pedro Barato -presidente de ASAJA-, Miguel Padilla – secretario general de COAG, Lorenzo Ramos-secretario ganadería UPA-, Manuel Gallardo- presidente de RFEC y Fermín Bohórquez -presidente de Alianza Rural, han coincidido en que el 20M será una gran cita para apoyar un mundo rural vivo, para que el campo sea un espacio para vivir dignamente, que sea comprendido y valorado desde el mundo urbano.

En el acto se adelantó que inicialmente se ha constituido un comité de organización y planificación de este movimiento formado por representantes de: ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), Oficina Nacional de la Caza (ONC), RFEC, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Alianza Rural y todas las entidades que las conforman

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha declarado que su organización está comprometida con esta manifestación del 20M porque el mundo rural necesita salir a la calle para denunciar los atropellos de los que es objeto y reivindicar otros temas que son de justicia. En concreto, se ha referido a la reforma laboral que prepara el Gobierno y que no es la que necesita el sector o a la regulación de las tarifas eléctricas, donde el sector agrario es el único sector que sin utilizar la luz tiene que pagarla. “Que dejen de utilizar a la España Vaciada y den un tratamiento acorde a la situación que vive el mundo rural “, ha concluido.

Por su parte, Miguel Padilla, secretario general de COAG ha afirmado que el Plan Estratégico de la nueva PAC enviado a Bruselas no responde a las necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales. “Se deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural. Sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental”. Asimismo, ha advertido sobre la hipocresía que supone que las importaciones de terceros países o se les exija el cumplimiento de los altos estándares de producción que sí cumplen los productores europeos. “Es una competencia desleal e inaceptable. Hay que acabar con ello”.

Desde UPA han animado a todo el medio rural a manifestarse el próximo 20 de marzo en Madrid. “No podemos permitir que ningún joven que quiera vivir y trabajar en su pueblo se vea obligado a abandonarlo. Tenemos que hacer lo que haga falta para favorecer el relevo generacional”. Ha declarado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que ha señalado la “gravísima” coyuntura que atraviesan la agricultura y la ganadería debido a la falta de precios justos y el incremento de costes de producción.

Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha expresado la preocupación del sector cinegético ante la deriva anti-caza del Gobierno de España “que desprecia a la caza como actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales. Que aporta enormes beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales, y que está fuertemente arraigada a la cultura española. Igualmente, el Gobierno obvia el impacto negativo que tendría el abandono de la caza en España, desde la perspectiva socio-económica, pero sobre todo de conservación de nuestros ecosistemas”.

Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural, realizó un alegato en defensa de un mundo rural vivo y expresó que “no puede admitir se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanita desconocedora de la realidad del campo, de la realidad del mundo rural. Perjudicando nuestros intereses, empujando nuestros pueblos al abandono o a convertirlos en museos para visitar los fines de semana”.

 
Publicado en Últimas noticias