radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Enero 2021

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre la incidencia de la pandemia en el municipio, la petición a Sanidad para que se tenga en cuenta en el calendario de vacunación a las localidades con gran porcentaje de mayores, así como otros asuntos municipales.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_64318595_1.html

Publicado en Audios

La galería de arte Ancóra Art Gallery de Aguilar de Campoo organiza una nueva exposición tras concluir la anterior muestra de temática cinematográfico ‘KINO20’. Así, mañana sábado, 23 de enero, a las 12:30 h. se abre al público la que es la primera exposición individual en la nueva Ancóra Art Gallery.

“Contamos con la obra de Narciso Maisterra, artista palentino que desarrolló durante 27 años su carrera artística en Estados Unidos, y que presenta en nuestro espacio algunas de sus últimas piezas, bajo el título ‘Óleos y Dibujos en pequeño formato’, explica el coordinador de Ancóra, Adrián Ssegura. 

Una colección de carácter eminentemente figurativo que analiza la anatomía humana desde diversos puntos de vista y a través de una mirada analítica que se fundamente en el dibujo y la pintura de marcado estilo academicista. 

La muestra permanecerá expuesta en Ancóra Art Gallery hasta el próximo 7 de marzo. 

 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha superado por primera vez los 400 millones de euros de facturación, a la espera de un cierre definitivo, lo que supone una nueva cifra récord para la compañía aguilarense. Además, las previsiones de contratación prevén un incremento de cara a este nuevo año de 120 nuevos puestos de trabajo.

De este y otros temas, hablamos en la siguiente entrevista con el director corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia.

https://www.ivoox.com/gullon-supera-primera-vez-400-millones-audios-mp3_rf_64314663_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a través de su alcalde Cristian Delgado ha solicitado a la Consejería de Sanidad que, en el calendario de vacunación, se tenga en cuenta a las localidades que tienen un elevado porcentaje de población mayor. Además, se ha pedido que las vacunas se administren en el consultorio local, y no haya que desplazarse hasta Aguilar de Campoo.

El regidor municipal ha remitido, esta mañana, una carta a Verónica Casado en la que le ha planteado estas propuestas. “En Barruelo de Santullán y pedanías, las personas con más de 70 años suponen un 25 por ciento del total”, informa el alcalde. En este sentido, Delgado entiende que “la Consejería de Sanidad tiene un calendario marcado, y negociado con el resto de Comunidades Autónomas, y el Gobierno de España, pero debemos ser ágiles a la hora de proteger a nuestros mayores”.

El alcalde ha querido lanzar esta propuesta “en positivo y con el único afán de ayudar en un escenario muy complicado para todos”. Delgado recuerda que “se ha demostrado que las personas de mayor edad son las más afectadas por la COVID-19. Por eso, en poblaciones como la nuestra, donde el porcentaje de vecinos con más de 70 años es elevado, debemos actuar lo antes posible, con lealtad, solidaridad, pero teniendo en cuenta que somos más vulnerables”.

Por otro lado, “y tal y como me ha solicitado, también, algún colectivo, como La Braña, creemos que la vacunación debe realizarse (cuando toque) en el ambulatorio de Barruelo de Santullán, para evitar desplazamientos a Aguilar de Campoo”. El regidor municipal destaca que “tenemos a unas profesionales, perfectamente capacitadas para atender a nuestra población, y no queremos que ocurra lo mismo que con las PCR que se realizan en Aguilar”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guardo ha acusado de “dejadez en su gestión al alcalde del municipio, Juan Jesús Blanco, por no haber movido ni un solo dedo para hacer efectivo el pago adeudado por los servicios prestados en los CEAS a los municipios vecinos”. 

Según se ha tenido conocimiento en la Junta de Gobierno del consistorio, las localidades de Respenda de la Peña, Fresno del Río, Villalba de Guardo, Mantinos, Santibáñez de la Peña y Velilla del río Carrión llevan años adeudando estos servicios, que en algunos casos se remontan incluso al año 2008. Estas cuantías alcanzan un importe global aproximado de 150.000 euros que en ningún momento han sido reclamados durante los más de doce años de Blanco al frente de la Alcaldía.

Los socialistas recuerdan que ha sido la propia Junta de Gobierno la que ha acordado exigir a los distintos ayuntamientos el abono de la deuda pendiente, incluida la de los años anteriores, y proceder a reclamar formalmente esas cantidades a la Diputación Provincial de Palencia.

La deuda contraída se ha generado por los servicios prestados a estos municipios desde el CEAS de Guardo, cabecera de la comarca, y que deben ser financiados en una pequeña parte por las propias administraciones locales y el resto por la Diputación palentina.

Desde el PSOE se considera que, “aunque las aportaciones anuales no son excesivamente cuantiosas, al acumularse desde el año 2008, han alcanzado la cifra de 150.000 euros que han sido sufragados por el Ayuntamiento guardense. Esta cantidad, a juicio de los concejales socialistas, bien pudiera haber contribuido a financiar cualquier tipo de iniciativa en estos últimos años que hubiese redundado en beneficio de los propios vecinos y vecinas de Guardo”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta en la Comunidad, ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, desde las 06:30 horas del viernes 22 de enero y hasta el sábado 23 de enero.

Durante todo el viernes 22 de enero se prevén rachas fuertes de viento en las nueve provincias de la Comunidad, que podrían alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora en zonas de montaña.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc., para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o en la web de Incidencias en la red viaria de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, conviene sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados.

Si se tiene que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, y también en los perfiles de Facebook 112 Castilla y León, y Twitter 112 Castilla y León.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono de Emergencias 1-1-2.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de una petición escrita firmada por su alcaldesa, ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León, una campaña de cribado masivo en el municipio con el fin de poder detectar los casos asintomáticos y remitir los contagios que están propiciando una incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos catorce días superior a los 667 casos por 100.000 habitantes en la Zona Básica de Salud de Aguilar.

Inmersos en la tercera ola de la pandemia y un aumento de contagios, “consideramos muy importante la actuación realizada por la Junta de Castilla y León en varios municipios de la provincia de Palencia a través de cribados masivos. En muchos de ellos, según la información conocida a través de los medios de comunicación, observamos y valoramos positivamente la detección de un número importante de personas asintomáticas y la seguridad y garantía que una prueba de estas características ofrece a la población que se somete a la misma”.

Por ello, explican desde el Consistorio “consideramos muy conveniente realizar un cribado masivo a la población de Aguilar de Campoo, teniendo en cuenta de forma significativa, el número y concentración de personas en las fábricas de alimentación y otros centros de enseñanza que hacen especialmente necesaria la realización de esta prueba”.

Por último, “creemos que debemos actuar de forma conjunta y seria para hacer frente a los datos que son, en definitiva, personas enfermas por contagios, y utilizar todos los mecanismos de detección y prevención a nuestro alcance, como está haciendo la Junta con los cribados masivos, con el objetivo prioritario de evitar sufrimiento y garantizar la gestión de la pandemia con elevados niveles por parte de nuestro sistema sanitario”.

 
Publicado en Últimas noticias