Últimos Audios

Pregoneros Peñistas 2022

Pregoneros Peñistas 2022

23 Junio 2022
Damas Castellanas San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo 2022

Damas Castellanas San Juan y San Pedro en...

23 Junio 2022
Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

Actualidad del C.D. Atlético Aguilar 23-06-2022

23 Junio 2022
Altruria Teatro presenta 'El Malentendido'

Altruria Teatro presenta 'El Malentendido'

23 Junio 2022
'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo 22-06-2022. Entrevista al comercio Panadería Malanda

'Abre tus puertas' de la Fundación Virgen de...

22 Junio 2022
`Soto y la Cultura Ssegura´ 21-06-2022. Especial FIMAC 2022

`Soto y la Cultura Ssegura´ 21-06-2022. Especial FIMAC...

22 Junio 2022
Proyecto de escultura en homenaje a la Galleta en Aguilar de Campoo

Proyecto de escultura en homenaje a la Galleta...

21 Junio 2022
Actividades para este verano destinadas a los jóvenes y medioambientales

Actividades para este verano destinadas a los jóvenes...

21 Junio 2022
radio online

Emitiendo ahora: BAJO EL VOLCÁN (Red)

En Sáb, 25. Junio 2022
18:00 h - 19:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Enero 2022
Viernes, 21 Enero 2022 14:17

Proyecto cultural 'Fuimos Roma'

El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León 'Fuimos Roma' celebra hasta el próximo 31 de enero una serie de concursos, con la finalidad de profundizar en el conocimiento del legado romano en la región y ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de patrimonio.

‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.

Hablamos con Maximiliano Barrios, responsable del proyecto.

https://www.ivoox.com/proyecto-cultural-fuimos-roma-audios-mp3_rf_81161084_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia va a sumar sus recursos a la promoción del Camino Lebaniego como recurso de atracción turística cara a la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego en 2023, al coincidir en domingo el 16 de abril, festividad de Santo Toribio. Ese acontecimiento cultural y religioso llama a la peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) desde que el papa Julio II dictase una bula en 1512. El convento, que conserva el mayor trozo del ‘lignum crucis’—el madero usado por los romanos para crucificar a Cristo—, es uno de los lugares más visitados de la cristiandad, como sucede con otros puntos de peregrinación: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Ávila, Urda (Toledo) y Caravaca de la Cruz (Murcia).

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha aprovechado su estancia en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 para mantener un encuentro de trabajo con otras entidades que están trabajando también para potenciar el Camino Lebaniego, a fin de potenciarlo como reclamo turístico no solo en los años jubilares. En ese sentido, la institución provincial ya viene difundiendo e invirtiendo en el llamado ‘camino castellano’, una de las cuatro rutas de peregrinación a Liébana, junto con la asturiana, la leonesa y la que discurre por la costa cántabra. Este ‘camino castellano’ parte de la capital palentina y prácticamente cruza de sur a norte toda la provincia.

Ángeles Armisén se reunió con el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo; y el presidente y la gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso e Irene Díaz Casado, respectivamente; así como con el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano; y con la directora general de Turismo de esta comunidad, Marta Barca. Asimismo, también participaron en el encuentro la diputada del área de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación de Palencia, Carolina Valbuena; y el diputado del Servicio de Turismo de esta institución, Francisco Pérez Castrillo.

ROMÁNICO Y NATURALEZA. Entre otras cuestiones, uno de los proyectos que se acordaron fue solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cooperación económica para el acondicionamiento de edificios públicos que puedan crear una red de albergues para peregrinos que acuden a Santo Toribio de Liébana, similar a la que existe en torno al Camino de Santiago. Asimismo, se abordaron iniciativas para su posible inclusión dentro de los planes de sostenibilidad turística de la Liébana y de la Montaña Palentina, con actuaciones en torno a dos ejes: los atractivos naturales del Valle de Pineda y el itinerario que une San Salvador de Cantamuda con la localidad cántabra de Piasca, poblaciones ambas con edificios referentes del Románico del norte de España. Por su parte, el complejo glaciar del Alto Carrión, Pineda y laguna glaciar del Pozo Curavacas-Nacimiento del río Carrión es un Lugar de Interés Geológico (LIG) reconocido por el Instituto Geológico y Minero de España, un espacio de unas siete mil hectáreas de gran atractivo natural.

La Diputación de Palencia ya viene trabajando desde hace tiempo en la difusión y el impulso de la ‘ruta castellana’ del Camino Lebaniego y, de hecho, ha elaborado un itinerario para cubrir caminando o en bicicleta en once etapas la distancia entre Palencia y Santo Toribio de Liébana, que pasa por Amayuelas de Abajo, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Perazancas de Ojeda, Cervera de Pisuerga, San Salvador de Cantamuda, Camasobres y Piedrasluengas, entre otras localidades palentinas; para proseguir ya en tierras cántabras por Pesaguero hasta Santo Toribio de Liébana.

 
Publicado en Últimas noticias

Hablamos con la concejala del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, Rosi Ramos, sobre diferentes temas de interés local, como la situación sanitaria, de la recuperación de población estos últimos años, de los niveles de empleo y de la presencia del municipio en FITUR.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-concejala-rosi-ramos-audios-mp3_rf_81158315_1.html

Publicado en Audios
El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, ‘Fuimos Roma’, celebra hasta el próximo 31 de enero una serie de concursos, cuya finalidad es profundizar en el conocimiento del legado romano en la región y ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de patrimonio. 
 
Los cuatro primeros concursos están enfocados a escolares de todos los centros educativos públicos, concertados, privados y de educación especial de Castilla y León. En concreto, hay dos certámenes de dibujo para alumnos de Educación Infantil y Primaria, uno de relatos cortos para Secundaria y otro de cómic para jóvenes que cursen Bachillerato.
 
Representando el legado romano de Castilla y León
 
El tema central de los concursos de dibujo será la representación gráfica de los recursos patrimoniales del legado romano en Castilla y León, entregando trabajos de cualquier provincia o de la propia. Así, en el caso de Palencia se aceptarán trabajos sobre las villas romanas de La Olmeda y de la Tejada o el Aula de Arqueología de Herrera de Pisuerga u otros lugares de otras provincias como Numancia o Clunia, por ejemplo. 
 
Por su parte, los certámenes de relatos breves y de cómic, orientados a los alumnos y alumnas de mayor edad, tendrán que recrear escenas o situaciones históricas que permitan reflejar la sociedad, costumbres, economía, acontecimientos históricos y otros aspectos vinculados con la vida del pueblo romano en Castilla y León. 
 
Material escolar y un viaje a un yacimiento 
 
Entre las cuatro convocatorias, se repartirán 2.200 euros en premios, que consistirán en recompensas en metálico y material escolar para el alumnado y los centros educativos. Además, toda la clase del alumno o alumna que gane el primer premio de su categoría conseguirá un viaje gratuito a alguno de los espacios patrimoniales romanos de su provincia, que incluirá el transporte, entradas, visita guiada y merchandising del proyecto ‘Fuimos Roma’. 
 
La mejor foto de la Castilla y León romana
 
A estos cuatro concursos, hay que sumar un quinto de fotografía, enfocado al público general y que se desarrolla en Instagram. Los participantes deberán subir sus fotografías relacionadas con los recursos patrimoniales romanos de Castilla y León, siempre que se trate de trabajos originales e inéditos. No se aceptarán montajes ni instantáneas que modifiquen la realidad. 
 
Se podrá concurrir al concurso con un máximo de tres fotografías. Para ello, tendrán que subirlas a Instagram a través de sus propias cuentas y acompañarlas de una publicación en la que se incluya el título de la imagen y el hashtag #FuimosRoma. Asimismo, deberán etiquetar a la organización del concurso (@fuimosroma) y comenzar a seguir su cuenta.
 
Un jurado designado por la organización será el encargado de elegir los trabajos ganadores, que obtendrán un premio de 300, 200 y 100 euros, repartidos entre las tres primeras categorías. Se recomienda consultar las bases de este certamen, así como del resto de convocatorias, en el apartado de “Eventos y Actividades” de la web del proyecto: www.fuimosroma.com.
 
Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León
 
‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región. 
 
El proyecto cuenta con un portal específico, www.fuimosroma.com, en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como rutas culturales, cursos, talleres infantiles o visitas teatralizadas, entre otras. 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a un hombre de 37 años, vecino de Carrión de los Condes (P), por un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

El operativo que se ha realizado durante los meses de noviembre a enero, se ha desarrollado dentro del marco del ‘Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zona, lugares y locales de ocio’.

Se ha registrado una vivienda en la localidad de Carrión de los Condes (P), en que se ha incautado:

-184 gramos de cocaína

-97 gramos de marihuana

-120 gr. de hachís

-1 pastilla de éxtasis

-925 € en moneda fraccionada

-2565 € en billetes simulados de 200, 100, 50, 20 y 10 €

El objetivo de este operativo es lograr la disminución de la oferta y dificultar la accesibilidad a este tipo de sustancias.

Las sustancias aprehendidas han sido remitidas a la sección de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Palencia para su análisis y exacto pesaje.

Tanto el detenido como el material incautado ha sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 7 de Palencia.

 
 
Publicado en Últimas noticias