Elementos filtrados por fecha: Marzo 2017
Ante la nota de prensa firmada por el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en nombre del Equipo de Gobierno del PP, el Grupo Socialista a través de su portavoz, José Manuel Merino, ha explicado en un comunicado que esas declaraciones son falsas.
 
“El Grupo Socialista pretende aclarar a la opinión pública varios extremos. En primer lugar, si bien es cierto que el capítulo VI del presupuesto municipal de 2017 presenta un montante de casi un millón de euros, también es cierto que se dedican a inversiones propiamente dichas -tal como las entienden las personas de a pie- tan sólo poco menos de 550.000 euros, descontando también los 175.000 euros pendientes de una sentencia judicial y los 25.000 euros que quiméricamente año tras año se destinan a un campo de futbito en El Soto que acaba reinvirtiéndose un año tras otro en pavimentaciones. Por tanto, las inversiones que el Concejal de Hacienda tiene planificadas para 2017 son 550.000 euros, de los cuales 409.000 euros son aportados por Junta de Castilla y León, Diputación y Juntas Vecinales. Es decir, el Ayuntamiento aporta a inversiones 141.000 euros.
 
En todo caso, el PSOE considera una veleidad por parte de don Carlos Sierra mostrarse ufano porque el capítulo VI se incremente este año en un 36’5%, cuando el incremento del total del presupuesto es tan sólo de un 4’8% (y un exiguo 0’5% respecto a la liquidación del presupuesto de 2016). Esa actitud de airear el incremento del 36’5% esconde el hecho constatado de que las líneas políticas del Partido Popular pasan por emplear todos los recursos que se generen a mayores en asfalto y hormigón; no en otros servicios sociales y culturales que vengan a aumentar la igualdad entre las personas y la calidad de vida: se moviliza la economía a base de contratos de obra, especialmente con empresas foráneas.
 
Finalmente, en su farragosa nota de prensa el Concejal de Hacienda acusa a los grupos de la oposición de no aportar propuestas o alternativas a los presupuestos. Pues bien, el Grupo Socialista considera que dicha afirmación es una gran mentira rodeada de vacua palabrería y cínica verborrea. El Grupo Socialista quiere recordar públicamente al señor Sierra una serie de propuestas que el Equipo de Gobierno ha desestimado sin ni siquiera sentarse a discutir: la inversión en compra de suelo para edificar viviendas sociales, la intervención en la Avenida de Ronda y su vía de servicio entre la rotonda del Arco y la Estación de Autobuses, la reforma integral de la isla de La Cascajera, la realización de un Plan Estratégico de Turismo, la inversión en valorizar el céntrico espacio del Patio de La Compasión y sus vestigios históricos, la intervención en la subida de Santa Cecilia (para la que hay partida prevista pero no hay ideas propuestas), la renovación de los pasos de cebra de la villa (aumentando la seguridad y eliminando charcos), la redacción de un nuevo Plan Director del Castillo, la intervención en el Parque y Estanque de la Isla de San Roque, la inversión en seguridad en el Castillo de Aguilar, la renovación de la vía de servicio de la Avenida de Palencia, la puesta en servicio de un Aula de Estudio, la intervención en los entornos de la Playa del Embalse… Y recordarle que el grupo Socialista tan sólo se ha opuesto frontalmente a la oportunidad del gasto de 115.000 euros en la reparación de los aparcamientos de la Plaza de España.
 
En definitiva, el Grupo Socialista de Aguilar de Campoo considera que el Concejal de Hacienda presenta los datos de forma tergiversada, retorcida, falaz y un punto viperina con el sólo fin de poner irrespetuosamente en duda el digno trabajo y activa participación del resto de los miembros de la Corporación”.
 
Publicado en Últimas noticias

La nueva oficina se ubicará en C/ Marqués de Aguilar nº8 de la localidad de Aguilar de Campoo, en la zona este de la localidad, próximo al centro histórico, en una zona totalmente consolidada, destinada principalmente al uso residencial y servicios.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) de la Consejería de Empleo, anuncia en el Bocyl de hoy la licitación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación de la obra de adecuación de local para oficina de empleo en Aguilar de Campoo, por un importe de licitación de 169.820 euros.

El inmueble cuenta con los servicios urbanos y está pavimentado en su totalidad, encintado de aceras, canalización y acometida de abastecimiento de agua potable y la canalización para la acometida del saneamiento que se conectará a la red interior de la edificación. El suministro de energía eléctrica también se conectará a la red interior de la edificación.

Se trata de un local actualmente en uso ubicado en la planta baja de una edificación existente de vivienda colectiva en un inmueble de unos 35 años de antigüedad. De forma un tanto irregular, dispone de fachada a la C/ Marqués de Aguilar, a la Av. Ciudad Deportiva, así como a una zona de paso en su parte posterior.

Actualmente el Ecyl en Aguilar de Campoo cuenta con una pequeña oficina de apenas 90 m2 que ocupa la antigua vivienda del conserje, dentro de un centro escolar. Estas instalaciones son claramente insuficientes para la atención en una localidad como Aguilar de Campoo, y muestran graves carencias en aspectos tan importantes como la accesibilidad, la seguridad y la habitabilidad.

El programa de necesidades contemplado, abarca los espacios de zona de trabajo de hasta 3 y 7 puestos diferenciados, 2 despachos vinculados a las zonas de trabajo, zona de espera, local de archivo-almacén, sala común de reunión y formación, cuarto de telecomunicaciones y núcleo de aseos.

En el proyecto se proyectan las fachadas acordes con la imagen del entorno en que se ubica, con criterios de estética, calidad y economía de medios adecuados al tipo de edificio en que se aloja.

La distribución y acabados interiores se diseñan con los mismos criterios. El proyecto tiene en cuenta la accesibilidad, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y circulación por el local en los términos previstos en su normativa específica.

El local dispondrá de instalaciones de: telecomunicación, audiovisuales y de información. Se facilitará el acceso de los servicios postales, mediante la dotación de las instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales.

También se tiene en cuenta en la rehabilitación del local los requisitos básicos relativos a la seguridad estructural, a la seguridad en caso de incendio y a la seguridad de utilización.

Publicado en Últimas noticias

Según explica en un comunicado el grupo Ciudadanos en la Diputación de Palencia hay muchos ayuntamientos de la provincia que no tienen en cuenta a sus pedanías a la hora de llevar a cabo intervenciones con cargo a Planes Provinciales.

“En varias comisiones informativas de este mes de marzo, se ha informado de numerosos cambios en obras de Planes Provinciales de municipios que pretendían hacer obras en los municipios con el dinero que les correspondía a las pedanías, por el cuatrienio 2014-2017, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4.2 de la convocatoria de peticiones de inclusión de obras en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Palencia para el año 2017, publicada en el B.O.P. nº 81 de 8 de julio de 2016. “Las cantidades que perciban los ayuntamientos por la existencia de Entidades de ámbito territorial inferior al municipio y por los Núcleos de Población relacionados habrán de invertirse necesariamente en cada una de ellas, pudiendo agruparse en un ejercicio”. Dado que este año termina el ciclo de planes provinciales, muchos ayuntamientos no habían cumplido este precepto y habían propuesto obras de Planes Provinciales para sus propios municipios usurpando el derecho que les correspondía a las pedanías, pero los servicios técnicos del área de Planes Provinciales lo han detectado y les han informado de que o lo cambian o pierden la ayuda.

Según la normativa, “para el año 2017 deberá haberse invertido en cada Entidad de ámbito territorial inferior al municipio como mínimo, la cantidad que por este concepto hubiera correspondido a cada Municipio durante el periodo comprendido entre al año 2014 y el año 2017, trece mil seiscientos euros (13.600 euros).”

Los ayuntamientos que pretendían no invertir en las pedanías y de los cuáles se ha informado hasta el momento son, de Dehesa de Montejo (Vado y La estación), Osorno (Villadiezma), Villanuño de Valdavia (Arenillas de Nuño Pérez), Villoldo (Villanueva del Río), La Pernía (Piedrasluengas), Olmos de Ojeda (Amayuelas de Ojeda, Moarves de Ojeda, Pisón de Ojeda y San Pedro de Ojeda), Ampudia (Valoria del Alcor), Guardo (San Pedro de Cansoles) y a Sotobañado y Priorato (Sotillo de Boedo).

Para el portavoz de Cs en la Diputación, Juan Cruz Vidal, este gesto de desprecio a las pedanías por parte de los municipios evidencia que el abandono del medio rural, en ocasiones tiene su origen en el propio medio rural y hay que reconocer que la Diputación de Palencia desde el área de Acción Territorial está actuando, en esta ocasión, de manera seria y rigurosa”.

Publicado en Últimas noticias

La Montaña Palentina ofrece al visitante una de las más bellas sorpresas en esta tierra. Un paisaje diferente al del resto de comarcas de nuestra provincia, cumbres y praderas verdes, cauces de agua y pantanos, que contrastan con las llanuras ocres de la Tierra de Campos o las onduladas tierras calizas del Cerrato, incluso con las fértiles explotaciones de la Vega- Valdavia y el Boedo- Ojeda, que la preceden de camino hacia el norte palentino.

En ella se erigen majestuosos los picos Curavacas y Espigüete que comparten protagonismo con las aguas de los ríos del Carrión y Pisuerga, en el parque natural de Fuentes Carrionas, o excepcionales parajes como las Loras, comarca candidata a un reconocimiento como Geoparque de la Unesco, con marcos singulares propiciados por la acción de corrientes de agua, ríos y lagos, que han erosionado el terreno con originales formaciones geológicas, como la Cueva de los Franceses, el Cañón de La Horadada o las Tuerces. Naturaleza en estado puro, que se ha convertido en el refugio ideal para especies protegidas la mariposa hormiguera, el lobo, el oso pardo, y que cobija a especies de cómo el bisonte europeo y los caballos de Przewalski (en una reserva natural que hace posible la recuperación de la especie).

Mariposas

El final del invierno marca la aparición de las mariposas, que salen de sus crisálidas para embellecer aún más el paisaje. La provincia de Palencia es un destino privilegiado para la observación de este grupo de fauna, ya que aquí se encuentran 167 especies de las 233 presentes en España. Entre ellas, la mariposa hormiguera oscura, una de las especies de invertebrados más amenazadas de Europa, que tiene en la Montaña Palentina la mitad de su población en nuestro país. Concretamente el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre cuenta con una importante población, distribuida en 34 colonias. Un gran atractivo turístico para los amantes de las mariposas, ya que su despertar y el vuelo es un espectáculo del que vale la pena disfrutar.

Esta mariposa es sin duda un capricho de la naturaleza que se intenta salvar gracias a una iniciativa conservacionista de la Asociación de Naturalistas Palentinos a través de la Fundación Biodiversidad y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia.

Vestigios de nuestro pasado

En esta ruta por la fauna de la Montaña Palentina no podemos pasar sin detenernos en San Cebrián de Mudá, y en el lugar escogido en este caso como reserva natural del animal europeo más grande que existe en la actualidad: el bisonte europeo. Un centro de interpretación nos ayudará a conocer mejor el proyecto de recuperación de este gran mamífero europeo.

En una parcela de veinte hectáreas de robledal y praderas, existe la posibilidad de observar a los ejemplares en semilibertad. La visita a la reserva se puede realizar a pie, todoterreno, bici o carreta tirada por caballos, acompañados por un guía que nos explicará todo sobre los bisontes. Todo ello en un refugio en el que conviven con ejemplares de caballos de Przewalski, una especie de caballo salvaje asiático, declarado extinto en estado salvaje.

La abundancia y diversidad faunística caracterizan al espacio natural de Fuentes Carrionas y hay especies como el urogallo, el oso pardo, en peligro de extinción, el lobo, el jabalí, la nutria, el gato montés, el águila real, el alimoche o el búho real, por poner algunos ejemplos, que configuran el catálogo de fauna de la zona, y que cuenta con la debida protección de las administraciones competentes.

Y no hay que olvidar al hablar de fauna en la Montaña Palentina, que uno de los grandes espectáculos que nos ofrece la naturaleza en otoño es La Berrea. En esta estación del año el Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre cuenta con un ajetreo especial motivado por los grandes venados que ocupan su tiempo en crear su harén de hembras, defender su territorio y perpetuar la especie.

O la presencia de del oso pardo y su ecosistema en la Cordillera Cantábrica, que atrae a los amantes de la Naturaleza. Puede ser interesante en este sentido hacer un recorrido familiar por la Senda Peña del Oso, un recorrido circular de 10 kilómetros que parte de este municipio, pasando por espectaculares miradores, un chozo y el pueblo de Arbejal, con la oportunidad de ver huellas de oso en el recorrido.
 
Fauna didáctica

Y para conocer de una forma más didáctica la fauna de la Montaña Palentina existen centros de interpretación como el de la Trucha de Velilla del Río Carrión o el Cangrejo de Herrera de Pisuerga.

En el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión se puede observar en tiempo real del hábitat de la trucha a través de cámaras subacuáticas y de otros elementos atractivos como útiles de pesca, fotografías de la fauna local y varios paneles informativos sobre el ecosistema fluvial.

En el Centro de Interpretación de la Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga es interesante hacer un recorrido por un edificio concebido como refugio del cangrejo autóctono, donde el crustáceo y su entorno son los protagonistas, símbolos de la fiesta más importante que se celebra en la localidad.

Es cuestión de salir al campo, abrir bien los ojos y los oídos y dejar que los sentidos nos guíen por este apasionante paseo por la Montaña Palentina y su fauna y respetar siempre a los animales que en ella tienen su hogar.

Publicado en Últimas noticias

El Consistorio de Reinosa ha convocado una asamblea informativa el próximo jueves, 30 de marzo, a las 20.00 horas, con el objeto de exponer a los reinosanos los plazos de presentación, así como las características de las propuestas con las que se confeccionarán los presupuestos participativos.

En el encuentro, que se celebrará en la Sala de la Chimenea de La Casona, se abordarán también aspectos como los pormenores y la normativa que regirá un proceso por el que los vecinos del municipio decidirán en qué se emplearán 100.000 euros del presupuesto municipal de 2017.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se recuerda que “podrá registrar iniciativas cualquier persona, independientemente de su edad” aunque para poder votarlas “se deberá estar empadronado en la ciudad y ser mayor de 12 años”.

La presentación de ideas, cuyo coste en ningún caso puede superar los 25.000 euros, se formalizará tras cumplimentar un formulario que se “descargará de la página web del Ayuntamiento o se solicitará en dependencias municipales o en la Biblioteca Sánchez Díaz.” Este documento se podrá entregar entre y 1 y el 16 de abril.

Por su parte, el plazo de exposición de las propuestas se ha fijado entre el 29 de mayo y el 4 de junio, mientras que su presentación ante los reinosanos se llevará a cabo en el marco de un acto público que tendrá lugar, presumiblemente, durante los primeros días de junio.

La última semana de este mes será cuando se conozcan finalmente las ideas elegidas, las cuales se van a ejecutar a lo largo del segundo semestre de 2017.

Desde el Ayuntamiento se “anima” a los reinosanos a participar activamente en este proceso y “tomar parte, de esta forma, en la adopción de decisiones con las que todos podamos contribuir a mejorar nuestro municipio”.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de zona, Urbano Alonso, se han reunido recientemente con el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, para conocer las necesidades del municipio y sus entidades locales.

El edil ha destacado como prioridad la necesidad de actuar en la carretera que PP-2241, que une Vega de Riacos y Velilla de Tarilonte, que cuenta con un importante tránsito de vehículos y que también discurre por Villalbeto de la Peña.  Maza ha explicado la conveniencia de ensanchar la vía y mejorar el firme para garantizar así la seguridad en la circulación de vehículos.

Asimismo, el alcalde Santibáñez también ha hablado de la necesidad de actuar en otra carretera. Concretamente la que une Aviñante de la Peña con Villafría de la Peña. La actuación solicitada consiste en la ampliación del radio de giro de una curva que, dada la proximidad de una cantera, tiene un importante tránsito de camiones.

En los últimos tres años, la Institución ha invertido en Santibáñez de la Peña y sus entidades locales menores más de 412.500 euros de los que casi 339.000 se han destinado a obras de planes provinciales y contratación. El resto del dinero se ha destinado a ayudas en materia de medio ambiente, deportes, desarrollo agrario, cultura, informática, medio ambiente o promoción económica.

Publicado en Últimas noticias

A través de una subvención de 3.800 euros concedida por la Diputación de Palencia, se ha reparado la cubierta del Centro de Día de Congosto de Valdavia. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de zona, Adolfo Palacios, y el alcalde de la localidad, Andrés Lazcano, ha conocido el resultado de estas obras, cuya adecuación ha sido financiada por la Institución a través de una subvención directa.

El Ayuntamiento solicitó la ayuda porque el tejado se encontraba muy deteriorado, había movimiento de tejas que provocó que los paneles de madera donde se sustentaban entraran en contacto con el agua cada vez que llovía, haciendo que se inundaran los baños y viéndose comprometida la estabilidad del edificio, con el consiguiente peligro de desplome de la cubierta.

La Diputación tramitó una ayuda de emergencia para solventar los importantes desperfectos de la cubierta y que cesase el peligro para la población que utiliza este local para actividades de carácter comunitario. En este centro se desarrollan actividades organizadas por los propios vecinos o el CEAS de Saldaña como, exposiciones temporales, muestras de trabajo de artesanía o como simple local de reunión por parte de las cofradías y vecinos de la villa.

El Consistorio recibió también una ayuda para la pavimentación de varias calles del municipio a través de los Planes Provinciales 2016 por valor de 13.583 euros. Así como, la renovación del alumbrado público para la mejora de eficiencia energética en la entidad local de Villanueva de Abajo.

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Congosto de Valdavia y en su entidad local de Villanueva de Abajo casi 70.00 euros, de los que casi 60.000 correspondieron a planes y contratación. Mientras que el montante restante, 9.770 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas para la realización de actividades culturales o la limpieza de fosas sépticas y otros sistemas de depuración. 

Publicado en Últimas noticias

Hace unos días se debatió la Proposición no de Ley sobre la construcción de un Centro de Transportes en Aguilar, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes. Desde Círculo Podemos de Aguilar de Campoo nos remiten la siguiente nota de prensa:

 

“El Partido Popular vota en contra de destinar financiación para la construcción de un Centro de Transportes en la parcela de equipamientos públicos que a tal efecto existe en el Polígono Industrial de Aguilar de Campoo, cumpliendo el compromiso adquirido en su día con el Ayuntamiento.

Este miércoles se debatió en las Cortes, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente esta propuesta presentada por Podemos y que parte de una iniciativa de la Agrupación Independiente de Aguilar aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal en el pasado mes de diciembre.

Una iniciativa que iba a suponer unas condiciones muy ventajosas para la Asociación de Transportistas Zona Norte formada por 90 profesionales de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Alar del Rey, con una flota de más de 150 vehículos industriales, en la que muchos de ellos desempeñan su trabajo diario como autónomos.

Esto supone otro varapalo para un colectivo, el de los autónomos, que están pasando por una situación muy crítica en Castilla y León, en el año 2016 se perdieron 2000 autónomos.

Este es un proyecto pretende beneficiar, no solo a los transportistas sino a todos los vecinos y vecinas que viven en las localidades de esta zona norte de la provincia de Palencia, porque lo que se pretende es potenciar esta instalación de mercancías en un futuro para que, este Centro de Transportes, se pueda convertir en un Centro Logístico de Distribución y Almacenaje. En la actualidad hay un movimiento de 360 camiones diarios de gran tonelaje en Aguilar de Campoo.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, entendieron la oportunidad de mirar hacia el futuro para crear empleo apoyando proyectos como este que contribuyan a frenar la despoblación que sufrimos en la Montaña Palentina. Aguilar de Campoo acumula cinco años consecutivos perdiendo población a pesar de la importante industria agroalimentaria.

El Partido Popular tendrá que explicarnos por qué vota a favor en el Ayuntamiento y en contra en las Cortes de Castilla y León”.

Publicado en Últimas noticias

Este fin de semana comienza el horario de verano, que supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes. Es decir, en la madrugada del domingo, 26 de marzo, a las dos de la madrugada serán las tres. Este cambio horario es parte de la directiva europea 2000/84/CE que afecta a todos los Estados miembros de la Unión.

La directiva obliga a aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas a las que debe comenzar y finalizar dicho horario para todos los Estados miembros. No existe la posibilidad de excepción que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.

Según un estudio realizado por la Comisión Europea, esta medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Imagen: Europa press

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de La Pernía ofreció un puesto de trabajo y una vivienda municipal a una familia con, al menos, dos niños en edad escolar, con el objetivo de evitar el cierre del CEIP Carlos Ruiz en la localidad de San Salvador de Cantamuda.

Finalmente fue elegida entre más de 600 solicitudes una familia gerundense para trabajar y vivir en el municipio, consiguiendo de esta forma el objetivo de evitar el cierre del colegio, atrayendo nuevos pobladores al municipio.

En esta entrevista conocemos esta experiencia real sobre buenas prácticas demográficas, hablamos con Rubén García, alcalde de La Pernía y con la madre de la familia elegido, Adara Díaz.

Se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-iniciativa-la-pernia-para-audios-mp3_rf_17742200_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 24 Marzo 2017 00:12

La Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar, es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina. Con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. La visita se puede complementar con una aproximación al entorno, al cercano Pozo de los Lobos, el Menhir de Canto Hito o al Espacio Natural de Covalagua; agradables paseos que harán que combines experiencias subterráneas bajo tierra y en las cimas, ascendiendo por senderos hacia la Montaña Palentina.

Horario:

Marzo: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 19:00 h. (Los lunes permanecerá cerrado por descanso del personal, salvo los que coincidan con festivos o puentes, que se abrirá). Permanecerá abierta todos los festivos, y los puentes, el día o serie de días que haya entre festivos o víspera de festivo.

Abril: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h.

Más información:

Por teléfono: 659 94 99 98; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.lacuevadelosfranceses.es y www.palenciaturismo.es.

Publicado en Cultura
Jueves, 23 Marzo 2017 23:55

III Certamen Nacional de Pintura Rápida

  • El Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña organiza este certamen en colaboración con el Grupo Muriel y Diputación de Palencia
  • Jueves, 21 de septiembre
Publicado en Cultura
  • El Ayuntamiento de Brañosera organiza este certamen en colaboración con el Grupo Muriel
  • Jueves, 12 de octubre
  • Después se hará una exposición del 12 al 30 de octubre.

 

Publicado en Cultura

La Parroquia San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo se alzó con el primer premio, de Castilla y León al Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Primaria del Festival organizado por Manos Unidas. En esta entrevista nos cuentan su experiencia en la elaboración de este trabajo.

La entrevista se puede escuchar en el siguiente enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-ganadores-del-clipmetraje-del-festival-audios-mp3_rf_17725566_1.html

Publicado en Audios

En el Boletín Oficial de la Provincia de ayer,  del día 22 de marzo, recoge la publicación de las convocatorias de subvenciones de la promoción al deporte en la provincia que la Diputación de Palencia destina a ayuntamientos, clubes, centros escolares y deportistas a través de las cuales se destinan  151.000 euros al deporte en la provincia.

Con la convocatoria de estas subvenciones, el servicio de Deportes de la Institución Provincial pretende colaborar en el desarrollo y fomento de actividades deportivas y en la dotación de equipamiento para las instalaciones de la zona rural, así como impulsar a los deportistas que residen en los diferentes términos municipales de la provincia, mediante los seis anuncios que se publicarán en los próximos días, y que son los siguientes:

1.- Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la promoción deportiva.- Con la finalidad de promover actividades deportivas programadas por los propios ayuntamientos, siempre que se desarrollen en sus municipios y en el año 2017, se convoca esta ayuda que cuenta con una dotación de 40.000 euros.
La cuantía de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del coste total de la actividad programada, salvo que el importe no supere los 500 euros. En ningún caso se concederán subvenciones superiores a 3.000 euros.

2.- Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Palencia para la adquisición de equipamiento deportivo.- Se convocan ayudas por valor de 30.000 euros, destinadas a ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, para dotar de equipamiento deportivo sus instalaciones, con el fin de que puedan desarrollar sus actividades.
Al igual que en la convocatoria anterior la cuantía de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del coste total del equipamiento solicitado, salvo para equipamientos inferiores a 500 euros, que podrá ser del 100 por ciento. En ningún caso se concederán subvenciones superiores a 2.000 euros.

3.- Convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de la provincia para su actividad ordinaria.- Serán objeto de esta línea de ayudas las actividades con presupuesto superior a 6.000 euros que organicen o en las que participen los clubes deportivos con domicilio social en municipios de la provincia de Palencia con menos de 20.000 habitantes.
El importe total de esta convocatoria asciende a 36.500 euros, no pudiendo superar cada ayuda el 40 por ciento del coste total de la actividad.  En ningún caso se concederán subvenciones superiores a 3.000 euros.

4.- Convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de la provincia para su actividades extraordinarias.- La Diputación de Palencia destina 18.500 euros para colaborar en la financiación de actividades de carácter extraordinario y puntual cuyo presupuesto sea superior a 3.000 euros, organizadas por clubes deportivos con domicilio social en ayuntamientos de Palencia con menos de 20.000 habitantes y que se celebren en municipios de la provincia durante el año 2017.
La cuantía de la subvención no podrá superar el 70 por ciento del coste total del programa y en ningún caso se concederán subvenciones superiores a 2.500 euros.

5.- Convocatoria de subvenciones a centros escolares de la provincia de Palencia participantes en el programa de competición de los juegos escolares organizado por la Diputación de Palencia.- Es objeto de esta convocatoria, cuya cuantía asciende a 10.000 euros, dotar de material deportivo a los centros escolares, relacionado directamente con las modalidades en las que participan en el programa de competición de los juegos escolares.

El importe de cada subvención no podrá superar el 10 por ciento de la cantidad total consignada ni el 70% del coste del material, excepto en solicitudes inferiores a 500 euros, que podrá ser del 100%

6.- Convocatoria de becas a deportistas de la provincia de Palencia.- Destinadas a impulsar a los deportistas federados y empadronados, al menos desde el 1 de enero de 2017, en localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Palencia y que en el presente ejercicio no superen la edad de 22 años, para ayudarles en su desarrollo y perfeccionamiento técnico.
Se concederán un máximo de 18 becas, para lo que se tendrán en cuenta los resultados de las competiciones federadas en el año 2016 y en la temporada 2016/2017, así como la programación o proyectos que acrediten para el año 2017.
Cada beca no podrá ser superior al 15 por ciento de la dotación total de la convocatoria, que asciende a 16.000 euros.

El plazo para concurrir a estas subvenciones será de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que concluirá el próximo 11 de abril.

La convocatoria de estas ayudas supone un importante esfuerzo para el servicio de Deportes de la Diputación, que destina gran parte de su presupuesto a financiar y potenciar el deporte en la provincia, no sólo a través de estas subvenciones, sino también mediante los numerosos convenios que se firman a lo largo del año para colaborar con diversas entidades deportivas en el desarrollo de sus actividades.

Publicado en Deportes

La Cueva de los Franceses, localizada en la localidad de Revilla de Pomar, abre sus puertas mañana, viernes 24 de marzo, tras una parada de dos meses por motivos de conservación, y tras la ejecución de una obra de reforma de la instalación eléctrica de las dependencias del yacimiento kárstico.

La parada de dos meses, este año ha sido un poco más larga que otros años debido a la ejecución de un proyecto que ha supuesto una inversión de algo más de 36.600  euros, y que ha consistido en la sustitución de 28 proyectores LED en la única zona que no contaba con este tipo de iluminación, para evitar el calentamiento y por tanto la proliferación de algas y otros elementos orgánicos, así como las lámparas de las balizas, que marcan el recorrido. La obra ha sido ejecutada por la empresa palentina Andrés y Lajo.

Se han aprovechado estos primeros meses del año para completar el periodo en que, como viene siendo habitual y tras las recomendaciones técnicas, cierra para recuperarse y minimizar el impacto de las visitas turísticas a la Cueva. No hay que olvidar que es un espacio natural vivo, con particularidades de humedad, luminosidad, etc., que deben mantenerse para que siga su proceso evolutivo. Además se han realizado otro tipo de actuaciones de mantenimiento y conservación en el edificio que alberga el Centro de Recepción de Visitantes.

Las zonas en las que se ha actuado corresponden a las denominadas: Belén Coladas y Mezquita, donde se ha instalado la iluminación artística, y la reparación de iluminación en balizas instaladas en la parte superior de los montantes de la barandilla y a nivel del suelo, que a su vez cumplen la función de iluminación de emergencia.

Un recorrido por la cueva y su entorno

La Cueva de los Franceses es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina y de toda la Provincia de Palencia, por ser una zona idónea para disfrutar de la Naturaleza en sus múltiples formaciones geológicas en espacio natural de las Loras, nominado a ser declarado Geoparque por la Unesco. Ubicada en un espacio privilegiado que se une a la monumentalidad del arte Románico de la zona y a la práctica de los deportes de montaña y del turismo activo.

Con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. Visitar la Cueva de los Franceses es contemplar la belleza subterránea de la Naturaleza, mediante un recorrido guiado y muy ameno, que descubre la Cueva, su historia, y las formaciones que durante siglos se han ido originando en su interior. La visita se puede complementar con una aproximación al entorno, al cercano Pozo de los Lobos, el Menhir de Canto Hito o al Espacio Natural de Covalagua; agradables paseos que harán que combines experiencias subterráneas bajo tierra y en las cimas, ascendiendo por senderos hacia la Montaña Palentina.

La Cueva de los Franceses, ubicada en el término municipal de Revilla de Pomar, es un buen destino para disfrutar en familia y con amigos.


Horario:

Marzo: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 19:00 h. (Los lunes permanecerá cerrado por descanso del personal, salvo los que coincidan con festivos o puentes, que se abrirá).

La Cueva de los Franceses permanecerá abierta todos los festivos, y los puentes, el día o serie de días que haya entre festivos o víspera de festivo.

Abril: de martes a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h.

Más información:

Por teléfono: 659 94 99 98; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.lacuevadelosfranceses.es y www.palenciaturismo.es.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 6