Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2017
El viento en la cara, la sensación de libertad, la adrenalina de las curvas… No hay nada como conducir una moto; ni tampoco mejor manera de disfrutar del paisaje que sobre dos ruedas. La orografía, las carreteras y, sobre todo, las vistas hacen de Palencia un interesante destino para los amantes del asfalto. 
 
Nuestra propuesta es que te subas a la moto y nos acompañes a descubrir los rincones de nuestra provincia. En nuestro camino nos aguardan, entre otras cosas, la diosa de las iglesias románicas palentinas y una bonita foto a los pies del Curavacas. ¿El elemento común a todos nuestros kilómetros? La belleza natural de todos sus parajes. Bueno, eso y la fantástica gastronomía que nos acompañará a lo largo de nuestro viaje. 
 
Ruta de los Pantanos
 
Esta ruta atraviesa buena parte de la Montaña Palentina a través de la carretera P-210. El nombre no es casual ya que a lo largo de sus 55km disfrutaremos del bello paisaje que nos ofrecen los embalses de Ruesga, Requejada, Camporredondo y Compuerto. 
Nuestro camino arranca temprano en Cervera de Pisuerga y nos llevará por buena parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Esta zona cuenta con un auténtico paisaje de imponentes montañas que junto a una carretera plagada de curvas; se convertirá en un auténtico placer para los apasionados del turismo sobre dos ruedas. 
 
Nuestro primer alto en el camino será el Mirador del Alto de la Varga, donde podremos admirar el espectacular pico Espigüete y el relieve montañoso de sus inmediaciones. Si continuamos con esta sinuosa carretera y pasando la localidad de Triollo, encontramos otro hito importante en nuestra senda motera: el Mirador de Alba de los Cardaños. Una magnífica panorámica del pantano de Camporredondo, coronado al fondo por el pico Curavacas. 
 
Llegamos al final de nuestra travesía, Velilla del Río Carrión. En esta localidad no podemos pasar la oportunidad de visitar el Monumento Histórico de las Fuentes Tamáricas, los restos del puente de piedra de origen Romano o la Ermita de Nuestra Señora de Areños. Condición imprescindible: llevar la cámara hasta arriba de batería porque la vamos a necesitar. 
 
Ruta por la Montaña Palentina 
 
No muy lejos de aquí tenemos otra alternativa para “moteros” valientes. Este breve, pero intenso recorrido transcurre por la carretera P-220 desde Aguilar de Campoo hasta la localidad de Brañosera.  Aviso a navegantes; en este trayecto descubriremos auténticos rincones de cuento de hadas. 
 
La parrilla de salida la situamos en el castillo de Aguilar de Campoo. Desde allí tendremos las mejores vistas de la ciudad y de la emblemática Ermita de Santa Cecilia. Nuestro viaje continúa hacia Villavega de Aguilar y su  Iglesia de San Juan Bautista; donde haremos la primera parada. Merece mucho la pena bajar de la moto y disfrutar de uno de los templos mejor conservados del Románico Norte. Tranquilos, si os quedáis con ganas de más, tenéis otra de estas joyas arquitectónicas a pocos kilómetros de allí, en la localidad de Cillamayor. Su Iglesia de Santa María la Real hará las delicias de propios y extraños y tentará a más de uno a fotografiarla. 
 
Pero sin duda, una de las zonas más vistosas de nuestra travesía es el paisaje minero que ofrece Barruello de Santullán. Según nos vamos acercando a esta localidad, podremos avistar sus negruzcas colinas rodeadas de bosque y la silueta de un gran castillete de las antiguas galerías pertenecientes al sector del carbón. No podemos dejar atrás este municipio sin aparcar nuestra moto, cambiar nuestro casco por otro con un gran foco y adentrarnos en su Mina Visitable. Sin duda, un lugar extraordinario que nos hará disfrutar de un rato muy divertido.  
 
Llegamos al final de nuestro itinerario, donde nos espera Brañosera. Merece la pena echar el freno porque este pueblo no es solo eso. Esta localidad, etiquetada como el municipio más antiguo de España, se encuentra enclavada en un entorno fascinante; el Parque Natural de Fuente Cobre. Unos parajes de praderas verdes rodeadas de montañas y repletas de fauna autóctona donde los más aventureros podrán hacer de las suyas. Así que… apunta unas botas de montaña para incluirlas en tu petate. Las necesitarás. 
 
Para ambas rutas recomendamos ir con el estómago vacío. La despensa natural de la Montaña Palentina, plagada de carnosas setas y el mejor embutido artesano; será la encargada de llenárnoslo. 
 
Ruta por Tierra de Campos
 
Esta ruta arranca en la capital, Palencia. Es hora de aparcar nuestra moto, ponernos un poco elegantes y aprovechar para recorrer una vía cargada de bellos edificios modernistas, la Calle Mayor.  A lo largo de nuestro paseo por el casco histórico también encontraremos auténticas maravillas arquitectónicas de corte religioso, como San Miguel o La Catedral; y civil, como el Palacio de la Diputación Provincial. 
 
Además de deleitarnos con su pintoresco urbanismo, podemos aprovechar para disfrutar de la típica menestra palentina o el lechazo churro. Delicias gastronómicas para recordar. 
 
Tras saciar el hambre, recogeremos nuestra moto y nos dirigiremos por la P-901 hacia el Mirador de Tierra de Campos, en el término de Autilla del Pino. Allí comprobaremos desde altos oteros, la estampa dominante que nos acompañará durante toda nuestra ruta. 
 
Seguiremos nuestro camino entre los colores ocres de estas llanas carreteras, atravesando localidades como Mazariegos o Paredes de Nava. Por el camino podemos disfrutar de paisajes cargados de bellas siluetas de la arquitectura popular de estas tierras, como son los palomares. 
 
Nuestro camino continúa por la P-961 hasta llegar a la ilustre localidad de Carrión de los Condes. La Iglesia de Santa María del Camino, el Monasterio de las Claras y el de San Zoilo, son hitos que no podemos saltarnos en nuestra ruta motera. A pocos kilómetros de aquí llegamos a nuestra última parada; Frómista. Punto clave en el Camino de Santiago, alberga la Iglesia de San Martín, un auténtico ejemplo de la arquitectura románica y algunas de las esclusas más importantes del Canal de Castilla. Una auténtica maravilla para los amantes de la naturaleza. 
 
La nota dulce del camino la ponen los blanquillos o sequillos, típicos dulces de la zona. Para los que no conduzcan, también pueden atreverse con la esparceta, una bebida fromisteña cuyo principal ingrediente es el vino.
 
¿De verdad sigues sin saber a dónde irte de escapada? Pon a punto la moto, ajústate el casco y los guantes que arrancamos. Hacer estas rutas una vez en la vida no está de más. Y si además la hacemos acompañados de un buen yantar…se te acaban las excusas para visitar la provincia de Palencia. 
 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 20 Noviembre 2017 13:43

Concurso de postales navideñas

Concurso de postales navideñas dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

  • Plazo de presentación: Hasta el sábado 2 de diciembre
  • Lugar: “Las Bolas” (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

Ayer por la tarde, sobre las 17.40 horas, se produjo un accidente de tráfico en el kilómetro 86 de la A-67, sentido Palencia, en el término municipal de Prádanos de Ojeda, en el que resultó herida una persona.

Posteriormente, dos turismos chocaron contra este accidente, por lo que el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una nueva llamada alertando de que había más personas que necesitaban asistencia sanitaria.

La sala del 112 dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil.

Finalmente, el personal sanitario atendió a cuatro heridas, de 19, 20, 21 y 50 años, que fueron trasladadas al Complejo Asistencial de Palencia. Además, se atendió a una mujer de 21 años, que fue trasladada por medios propios. La Guardia Civil de Tráfico confirmó que habían sido tres los turismos que se habían visto involucrados en la colisión.

 
Publicado en Últimas noticias

Este sábado, en el transcurso de una cacería de jabalí celebrada en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, se detectó la presencia de un oso pardo en las inmediaciones de puestos de cazadores desde donde se habían realizado disparos. Ante la posibilidad de que pudiera haberse disparado sobre el oso, el celador responsable procedió a suspender la cacería. En la zona donde se avistó al oso se pudo localizar un rastro con manchas de sangre, por lo que se dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que tomó testimonio a los cazadores de los puestos más próximos.

Para intentar esclarecer los hechos se han recogido muestras de sangre del animal herido, que serán remitidas al laboratorio para su análisis genético y poder determinar si efectivamente corresponden a un oso pardo.

Con el fin de intentar localizar al animal herido, durante todo este fin de semana se ha mantenido un operativo de rastreo en el que han participado agentes medioambientales, celadores, técnicos y veterinarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, personal de la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Oso Pardo, y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. En las tareas se ha contado con perros especializados en seguimiento de rastros de animales heridos.

Dada la proximidad del límite territorial con Cantabria, se ha informado del hecho también al Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno cántabro, cuyos agentes han colaborado también en el operativo.

Aunque todo el entorno se ha prospectado de manera minuciosa, no ha sido posible localizar al animal, que puede haber abandonado la zona. Está previsto mantener la vigilancia en los próximos días, a la espera de los resultados del análisis genético de las muestras remitidas al laboratorio.

Publicado en Últimas noticias

Detalles escultóricos, arquitectónicos, paisajes, trabajos en color o en blanco y negro componen el álbum de 523 instantáneas que optan a los premios del concurso de fotografía Románico Digital, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, para contribuir a la difusión y promoción del patrimonio románico de la Península Ibérica.

Tres de los premios los otorgará un jurado profesional y el cuarto recaerá en la fotografía más votada por los internautas, a través del perfil Facebook de Románico Digital.

“Las votaciones del premio del público pueden realizarse hasta las 12 h. del lunes, 27 de noviembre – recordaba Maximiliano Barrios, coordinador de la iniciativa – La fotografía que más ‘me gusta’ obtenga en el álbum que hemos creado en nuestro perfil Facebook será la ganadora de los 100 euros en productos o servicios de la Fundación”.

Jurado Profesional

Por otro lado, explicaba Barrios que este año el jurado profesional estará integrado por Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real; María Antonia García de la Vega, historiadora, abogada y fotógrafa aficionada con varias exposiciones y libros sobre fotografía e Inma San José Negro, fotógrafa en el Archivo Histórico Provincial de Palencia.

Ellos serán los encargados de determinar cuáles de las 523 fotografías presentadas se alzan con los tres premios dotados con 1.000, 400 y 200 euros canjeables por productos y servicios de la entidad organizadora. Valoran más la calidad de la instantánea que la del elemento fotografiado. Una vez entregados los premios se organizará una exposición con una selección de los mejores trabajos presentados al concurso, la muestra podrá verse en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural. 

Publicado en Últimas noticias

 

  • Actos del 'Día contra la violencia de género'
  • Domingo, 26 de noviembre
  • A las 19.00 horas lectura de manifiesto contra la violencia de género
  • A las 19.05 horas actuación de Pez Luna 'Saber que se sabe', protagonizada por Mercedes Herrero, mejor actriz de Castilla y León de 2017
Publicado en Varios
Viernes, 17 Noviembre 2017 10:48

Párate de Escaparates

“Párate de Escaparates”. Exposición de las fotografías presentadas al XVII concurso fotográfico “Descubre el Municipio de Aguilar”. Las instantáneas pueden verse en los diferentes escaparates de los establecimientos pertenecientes a la asociación “Aguilar te Envuelve”

  • Fecha: Del 11 de noviembre al 5 de diciembre
  • Lugar: Locales “Aguilar te Envuelve” (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura

La Biblioteca Municipal de Herrera de Pisuerga ha sido galardonada en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Fundación Coca-Cola. Esta convocatoria premia los 300 mejores proyectos de animación lectora impulsados desde las bibliotecas públicas municipales en todo el territorio nacional durante el año 2017. La Biblioteca de Herrera de Pisuerga concurría al premio en la modalidad de entidades locales españolas menores de 5.000 habitantes y el galardón obtenido consiste en una dotación económica de 1.706 euros, que se dedicarán exclusivamente a la adquisición de libros.

El proyecto presentado por la Biblioteca Municipal de Herrera se denominaba ‘Rincones culturales’ y bajo ese título la Biblioteca, en unión con la Concejalía de Cultura, se proponía impulsar unas iniciativas novedosas e integradoras. En este sentido, la finalidad principal de este proyecto era la de servirse de la lectura como una herramienta propia de la biblioteca local, pero que a la vez pueda contar con el apoyo de espacios públicos municipales al aire libre, que podrían ser utilizados simultáneamente como espacios de ocio y también de participación ciudadana entre el colectivo juvenil e infantil: son los denominados ‘Rincones culturales’.

Los objetivos que persigue esta iniciativa serían desarrollar actividades para promocionar la lectura y la participación de la población adolescente, fomentando la interculturalidad y la integración social de los residentes, y también impulsar la colaboración entre los centros escolares y el Ayuntamiento para fomentar tanto la lectura como el reconocimiento de los valores de la cultura de Herrera de Pisuerga; todo ello con actuaciones conjuntas coordinadas desde la biblioteca pública.

En esta línea, a lo largo del año se han venido desarrollando diversas actuaciones en las que han participado diversos colectivos de la población, complementando sus conocimientos y habilidades, encaminadas a lograr la implicación de jóvenes y escolares con la tutela de los adultos. Entre estas actividades pueden mencionarse talleres infantiles didácticos y de animación lectora; bibliopiscina (fomentando la lectura en las piscinas municipales en el periodo vacacional); taller interactivo de recreación de un espacio para la lectura junto a la biblioteca municipal; talleres juveniles interpretativos, medioambientales y culturales de investigación y prospección documental; y finalmente actividades bibliotecarias de integración social, como charlas coloquio con escritores con discapacidades motrices que promueven la integración social y con especialistas en abordar el acoso escolar.

Este cúmulo de actividades e iniciativas socioculturales, incluidas en el proyecto “Rincones culturales” promovido desde la Biblioteca de Herrera de Pisuerga y apoyado por diferentes sectores de la población herrerense, son los que se han hecho merecedores del galardón nacional de Animación a la Lectura “María Moliner” en la convocatoria de 2017.
 

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, desde el servicio de Promoción Económica, representada por su presidenta, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, presentaban esta mañana una nueva edición de cursos enmarcados en la Escuela de Empresarios y Emprendedores, en una clara apuesta por la formación, como una inversión a largo plazo, y por mantener una línea de trabajo pensada y programada para cubrir las necesidades en materia de formación de los empresarios y emprendedores palentinos. 
 
La intención es que el sector empresarial palentino sea cada vez más dinámico, moderno y competitivo, por ello a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, se procura: promover el autoempleo; revitalizar el medio rural a través del fortalecimiento y consolidación del tejido productivo local; promover un entorno amable que favorezca la creación de empresas; fomentar la innovación o incrementar “exponencialmente” las fortalezas y aminorar todo lo posible las debilidades.
 
Programa dirigido a emprendedores, pequeños empresarios, autónomos y trabajadores para mejorar en la gestión empresarial y mejorar la competitividad de la empresa. 
 
Tiene una doble vertiente:
 
A. Catálogo de Formación Específica. Es el programa de Escuela de Empresarios y Emprendedores que va de noviembre 2017 a junio de 2018, y que supone 25 modalidades formativas y una inversión de 37.000 euros.
 
Se trata de cursos presenciales, formación impartida por personal cualificado, que combina contenidos teóricos y prácticos, y fomenta el debate en grupo. Formato de impartición: jornadas, talleres, seminarios y cursos. El plazo de inscripción finaliza cinco días antes del comienzo de cada curso.
 
Calendario de las acciones formativas:
 
IMAGEN
 
Técnicas creativas de Peluquería. Palencia. 19 y 20 de noviembre de 2017
 
AGROALIMENTARIO 
 
Encuentro Hostelería. Aguilar de Campoo. 11 diciembre de 2017
Sumiller Avanzado. Del 10-12, 15-18, 22 y 23 de enero de 2018. 
Sala. Aguilar de Campoo 29 de enero y Guardo 5 de marzo de 2018
Cocina. Guardo. 5, 19 y 26 de febrero de 2018 y Aguilar de Campoo. 12, 19 y 26 de marzo de 2018
 
EMPRENDEDORES
 
Habilidades. Carrión de los Condes. 11 a 14 de diciembre de 2017
Seminarios Intensivos:
Claves. Carrión de los Condes. 10 de febrero de 2018
Negocios Rurales. Herrera de Pisuerga. 24 de febrero de 2018
Fiscalidad. Villamuriel de Cerrato. 10 de marzo de 2018
Marketing. Baltanás. 17 de marzo de 2018
Comunicar Mejor. Cervera de Pisuerga. Del 20 al 23 de marzo de 2018
Creatividad y Emprendimiento. Guardo. Del 8 al 10, 15 y 16 de mayo de 2018.
 
COMERCIO
 
Animación. Aguilar de Campoo. 6, 7,14, 20, 21 y 27 de marzo de 2018
 
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
 
Rehabilitación del Patrimonio. Astudillo. Del 12 al 15 de marzo de 2018
Talleres de Emprendimiento Forestal. Palencia. Del 25 al 27 de junio de 2018
(7 Talleres: Drones aéreos/ Drones acuáticos/ Uso del modelo SWAT/ Estaciones topográficas láser/ Medida de capacidad de infiltración de un terreno agroforestal mediante técnicas de bajo coste/ Apero para la ejecución de microcuencas en repoblaciones forestales/ Seguimiento de poblaciones piscícolas en ríos.
 
NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
Drones. Saldaña. Del 16 al 20 de abril de 2018 
 
COACHING
 
Videomarketing. Villamuriel de Cerrato. 24 al 26 y 30 de abril de 2018
 
B. Convocatoria pública de formación para la cualificación profesional.  A este programa hay que sumar las cuatro acciones formativas que se resuelven a través de convocatoria pública y que posibilitan la cualificación profesional de emprendedores, empresarios y trabajadores. La Diputación aporta 25.000 € con este fin en favor de: Promoción interna de Mataderos Paredeños, S.L., para 11 alumnos; Gestión y utilidades de la herramienta G-Suit (Google Suit), para 31 alumnos; Ropa Laboral específica para la protección de la persona, 8 alumnas; Conocer las herramientas principales de creación web bajo un gestor de contenidos Cms como Wordpress para 8 alumnos.
 
 
Publicado en Últimas noticias

Lynn Hill figura en los anales de la escalada por una brillante trayectoria que repasó en la Semana Cultural de Montaña de Reinosa a través de un audiovisual en el que ha intercalado gran parte de sus logros con los testimonios de otros célebres representantes de este deporte.

Primera mujer en encadenar una vía de 8a a vista y 8b+, sin duda fue su apertura de la vía The Nose en el Capitán, en 1994, lo que la reservó un lugar de honor en la memoria de todo aficionado a la escalada. Por el camino quedaron sus primeros puestos en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en el Rock Master Invitational d`Arco, o el Masters de Bercy a Paris u otras primeras ascensiones en estilo libre en diferentes grandes paredes a lo largo del planeta.

En su intervención en el ciclo organizado por el Club Tres Mares La Milana y patrocinado por el Ayuntamiento de Reinosa, Hill quiso transmitir lo que ha supuesto para ella un deporte de cuya historia ya forma parte y que, dijo, ha experimentado una gran evolución tanto en los materiales utilizados como en el estilo y la mentalidad de los propios escaladores, mucho “más estricta” en los años en que comenzó a practicarlo siendo una adolescente y en los que “el grado 7b era para unos pocos y ahora muchos ya lo han alcanzado”.

Con 40 años de experiencia en la práctica de una disciplina deportiva en la que, afirma, “todo comienza en la mente”, concibe ya la escalada como una forma de vida que inició cuando era adolescente y que espera prolongar “el mayor tiempo posible”. Su objetivo es “la longevidad”, por lo que ahora “no arriesga al máximo” sino que escucha a su propio cuerpo y, sobre todo, procura “ser muy clara con lo que pienso, con mi motivación y no hago caso de lo que dicen de los demás”.

Mujer de retos, ha escrito un libro, ha promovido y organizado expediciones integradas por mujeres, es diseñadora de rocódromos y de ropa y está finalizando un documental sobre técnicas de escalada que espera estrenar próximamente.

Recta final

Con la participación hoy de Juanjo San Sebastián, la Semana de Montaña afronta su recta final. El alpinista polaco Krzysztof Wielicki será el encargado de clausurarla, este viernes, a partir de las 20.15 horas, con su proyecto de ascensión al K2 durante el próximo invierno.

Publicado en Deportes

El laboratorio realizará una investigación sobre el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia, que permitirá realizar un perfilado de personas que llevan más tiempo en paro y que, por ende, tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo

A partir del estudio, el laboratorio diseñará un conjunto de metodologías y medidas concretas de intervención acordes a dichos perfiles; que posteriormente se trasferirán a estas tres Comunidades Autónomas para que las pueda implantar, gestionar y evaluar en cada territorio

La actividad del laboratorio ha comenzado ya y se prolongará durante los próximos 15 meses. Contará con un presupuesto global de 218.000 euros, de los que el 90% serán financiados por el Fondo Social Europeo; y el 10% restante por las Consejerías de Empleo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia  

La Fundación Santa María la Real refuerza su lucha contra el paro con la creación de un ‘Laboratorio de Empleabilidad’ que trabajará para indagar en las causas y factores que rodean al desempleo de larga duración y diseñar un conjunto de metodologías y medidas concretas que permitan actuar frente a este fenómeno.  

El director del Área de Innovación Social de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna, explica que la creación y gestión del programa Lanzaderas de Empleo durante los últimos cuatro años por todo el país ha facilitado a la entidad una radiografía directa del paro en España. “Vemos con preocupación que más de la mitad de las personas desempleadas lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año sin trabajar. Son personas más vulnerables y cuentan con más obstáculos para acceder de nuevo al mercado laboral, pues en muchos casos acumulan frustración, desmotivación, baja autoestima e incluso pérdida de capital humano. Hay estudios que dicen que la probabilidad de que encuentren otro trabajo está hasta 13 puntos por debajo de la media”, agrega Álvaro.

 Cultura colaborativa

Ante esta preocupación, la Fundación Santa María la Real ha decidido crear el “Laboratorio de Empleabilidad”, con el que se investigará el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. “Será algo pionero en estas tres Comunidades, en las que hemos logrado implicar a sus gobiernos regionales, y establecer una nueva red de investigación y cultura colaborativa con sus orientadores, agentes sociales y especialistas que nos permita conocer en primera instancia cuáles son los perfiles más vulnerables en cada territorio y a partir de ahí, establecer medidas concretas”.

Objetivos y fases

El Laboratorio de Empleabilidad ha comenzado ya a funcionar. A partir de ahora, y durante los próximos 15 meses, un equipo de técnicos de la Fundación Santa María la Real llevará a cabo una investigación y diagnóstico del desempleo de larga duración en las tres regiones. Usarán una metodología mixta, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y acción.    

“Habrá cuestionarios con personas desempleadas de larga duración que nos derivarán los Servicios Públicos de Empleo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Habrá entrevistas con orientadores, agentes sociales, entidades o empresas; además de dinámicas, grupos de debate y discusión, con los que ampliaremos el conocimiento sobre el paro de larga duración: qué sectores laborales concentran más personas desempleadas de larga duración; qué factores sociales, geográficos o formativos influyen más en la situación; cómo lo perciben los agentes sociales, empresarios, reclutadores y otros agentes implicados” especifica Retortillo Osuna.

Metodologías y evaluación

Con los datos obtenidos, los técnicos de la Fundación Santa María la Real diseñarán un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral, mejora de la empleabilidad y formación para las personas desempleadas de larga duración. Estas medidas se trasferirán a las tres Comunidades Autónomas, y se formará a sus orientadores laborales para que puedan implantarlas de forma progresiva en sus territorios, contando también con las entidades sociales.

Presupuesto

Para todo ello, el Laboratorio de Empleabilidad contará con un presupuesto de 218.700 euros. El Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, financiará el 90% de este montante global.  El 10% restante lo financiarán los Gobiernos Regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

Publicado en Últimas noticias

Con motivo del ‘Día de la Diabetes’ la Escuela de Atletismo ‘Running Aguilar’ organizó por primera vez una carrera no competitiva y una caminata por esta enfermedad, “el envejecimiento de la población, el sedentarismo y la obesidad han multiplicado el número de diabéticos”, explican los organizadores “controlar los factores de riesgo con la práctica del deporte y con una alimentación sana mejora la calidad de vida de los afectados”.

En esta actividad participaron más de 250 personas que, junto a los miembros de la Escuela de Atletismo, con la sección de adultos y niños suman 85 personas. A la marcha también asistieron la Fundación Virgen de Llano de Aguilar de Campoo y que “todos juntos disfrutamos de una tarde de deporte y un caldo casero que hizo las delicias de peques y mayores”.

Publicado en Deportes

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Los miércoles, en el magazine ‘Menuda Mañana’ de Radio Aguilar FM, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina y la colaboración de la Asociación Arco. En esta ocasión se trata el tema de 'El camino olvidado' con Fernando García.

http://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-15-11-2017-audios-mp3_rf_22105885_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 16 Noviembre 2017 09:15

Se vende maquinaria agrícola

Se vende maquinaria agrícola: un carga pacas, un rastro tres soles y un corte segar marca BCS.

Publicado en Varios

Asaja Palencia denuncia un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera de la provincia, con el resultado de una novilla y una ternera muertas. En este caso el ataque se ha producido en San Cebrián de Mudá, en una finca a sólo medio kilómetro del pueblo.

El sábado a primera hora el ganadero se encontraba los restos de los animales, prácticamente los huesos, y lamentaba los importantes daños por ataques de lobo que ha sufrido este año, ya que se trata del quinto animal que pierde en 2017.

El ganadero, que lleva 40 años al frente de la explotación de vacuno de carne de San Cebrián, realizó la correspondiente denuncia ante Medio Ambiente, pero en el caso de la ternera, de tan solo unos días de vida, no se le reconoce el ataque del lobo porque apenas han quedado restos, por lo que sólo recibirá indemnización por la novilla de año y medio, una compensación “insuficiente”.

Las pérdidas por los ataques del lobo que se vienen produciendo entre las explotaciones del norte de la provincia se suman a las que ya padecen por la sequía, ya que la falta de agua ha impedido que los animales puedan aprovechar los pastos y los ganaderos deben hacer un mayor desembolso en alimentación.

A ello hay que añadir “la sensación de indefensión que padecemos ante estos ataques, ya que las manadas cada vez son más grandes, atacan hasta en grupos de hasta 7, y los ganaderos nos cansamos de dar de comer a los lobos”, lamenta el ganadero.

Asaja vuelve a denunciar una situación que se repite cada año. Recogiendo la demanda de los ganaderos, Asaja reitera ante la Junta de Castilla y León que se actualicen los baremos de indemnización, ya que no se pagan precios justos por los animales que se pierden con los ataques de lobo. “El perjuicio que se causa al ganadero en estos casos no se compensa suficientemente con el importe por cabeza muerta que recibe”, denuncia Asaja.

Además, Asaja insiste en su petición de que desde la Junta se vigile por el cumplimiento a rajatabla de los cupos de caza del lobo, de manera que se ejerza un mayor control de la población de cánidos en la provincia, dado que la población de lobos hace imposible su convivencia con la ganadería.

Publicado en Últimas noticias

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido 6.500 euros al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA). Esa cantidad forma parte de las Ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España que el ICAA ha concedido a diversas citas organizadas en el transcurso del año 2017 y convierte al festival aguilarense, en uno de los mejores del panorama nacional.

En total, el número de festivales que ha recibido alguna aportación por parte del ICAA han sido 33, entre los que destacan por la puntuación obtenida en el concurso certámenes como la Seminci de Valladolid, el Festival Internacional de Cinema Fantastic de Sitges, el Festival Internacional de Cine de Gijón o el Festival Internacional de documentales Documenta Madrid, entre otros.

En situación opuesta a estos certámenes y al resto de eventos cinematográficos que han recibido alguna ayuda por parte del ICAA se encuentran otros 64 festivales que han quedado fuera de las subvenciones. 56 de ellos no las han logrado al conseguir una puntuación menor que los certámenes beneficiados de las ayudas, mientras que otros ocho fueron descartados por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en las bases de la solicitud.

29ª edición del FICA

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y contará con 21 obras en su Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Estos trabajos han sido seleccionados entre casi un millar de propuestas recibidas por la organización del certamen y permitirán a los espectadores del certamen, un año más, contemplar algunas de las mejores propuestas del panorama nacional.

Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades del FICA es la ampliación del número de trabajos que formarán parte de la sección Oficial Nacional. De esta forma, esta categoría ha pasado a integrar a todas las obras nacionales seleccionadas por el festival, que antes participaban en esta sección y en la denominada Panorama. Uno de los motivos que ha propiciado este cambio es el deseo de facilitar el acceso de los cortometrajes a la selección inicial de los premios Goya que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya que todas las obras que hayan alcanzado la sección oficial de al menos seis festivales pasarán a formar parte de esa primera selección.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4