La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación Palacatena, ha desmantelado una Organización Criminal dedicada al robo de cable de cobre FEEDER, deteniendo a sus 15 integrantes e imputando a otros 13 como presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio. Una importante operación a través de la cual se ha esclarecido la sustracción de más de 30.000 metros de cable.
La Operación, que se inició en el mes de octubre de 2014 con motivo del robo con fuerza cometido en la Línea ferroviaria Valladolid-León, en el término municipal de Becerril de Campos, ha posibilitado el desarticulación de todos los escalones de la organización criminal, desde los especialistas en la propia comisión de llevar a cabo este tipo de ilícitos, hasta las personas que recepcionaban el material robado, pasando por aquellos que realizaban otras funciones como las de vigilancia y reconocimiento.
“La Operación Palactena, que se ha desarrollado en cinco fases, ha finalizado con la detención e imputación de los autores de los robos, siendo detenidos en las provincias de Albacete y Madrid”, han señalado fuentes de la Benemérita. Los detenidos, con su base logística en el nudo de Madrid, formaban un grupo organizado perfectamente estructurado y jerarquizado, con funciones diferenciadas entre sus componentes que hacían uso de fuertes medidas de seguridad entre las que cabe destacar: cambiar constantemente de domicilio para dificultar su localización; trasladarse hasta su país natal aprovechando esta estancia para realizar cambios de números telefónicos; o usar numerosos vehículos para la vigilancia, el reconocimiento y la comisión de los hechos delictivos.
Durante los meses de investigación se pudo comprobar la gran actividad y movilidad que presenta la Organización Criminal. De hecho, se les considera autores de un total de 23 robos: 7 en Palencia, 3 en Burgos, 3 en ciudad real, 3 en Lugo, 2 en Madrid, 2 en Álava, 2 en Pontevedra y 1 en Ávila. Igualmente se les imputa otro robo de cable de cobre en una explotación agrícola situada en el término municipal de Burujón, en Toledo.
La valoración económica del cable sustraido sitúa la cifra en más de 840.000 euros.
La Operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, bajo la dirección del Juez del Juzgado de Instrucción número CINCO de Palencia y, además, se ha contado con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Equipo Roca de la Comandancia de Palencia y del Departamento de Seguridad de ADIF.