El Servicio de Deportes de la Diputación está llevando a cabo, como cada temporada desde hace más de dos décadas, la Semana Blanca Escolar, actividad incluida dentro de su programa de Juegos Escolares, que se desarrolla en la estación invernal de Candanchú.
Un total de 200 alumnos de 15 centros escolares de la provincia participan en esta actividad divididos en dos grupos. El primero, para alumnos de la ESO, ha regresado el pasado viernes contando con la participación de los institutos Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga, Condes de Saldaña e I.E.S. de Guardo. Esta primera semana ha constituido todo un éxito, no sólo en el aspecto lúdico y deportivo de la actividad, sino en cuanto a la relación entre los jóvenes, la buena convivencia y la ausencia de accidentes graves, todo ello acompañado de la estupenda climatología que les ha acompañado desde el primer día.
Por su parte, el segundo turno, que está organizado para los alumnos de 5º y 6º de primaria, tiene prevista su salida el próximo cinco de marzo. En él intervendrán, acompañados por sus profesores y por personal del Servicio de Deportes de la Diputación, alumnos que están cursando sus estudios en colegios de Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Osorno, San Salvador de Cantamuda, Guardo y Velilla del Río Carrión.
El Servicio de Deportes de la Institución Provincial lleva más de 20 años realizando esta actividad en la estación pirenaica de Candanchú, porque se adapta perfectamente a las necesidades de los jóvenes, ya que dispone de una magnífica zona de debutantes para quienes se inician en el esquí, así como más de 40 kilómetros de pistas de todos los niveles, para quienes pretenden perfeccionar su técnica. Para todos ellos, tanto para los debutantes como para los esquiadores más experimentados, el programa incluye un cursillo, impartido por monitores de la propia estación, con una duración de dos horas diarias, las primeras de la mañana, para que puedan aprovechar el resto de cada jornada practicando lo aprendido. Además, la organización se encarga de facilitarles el material necesario que se compone de esquís, botas, bastones y casco, así como el forfait para toda la semana.
Los alumnos estarán alojados en un hotel de jaca, al que se les traslada cada día tras la jornada de esquí, y donde después de esquiar aprovechan su tiempo libre para convivir y compartir experiencias.
Por todo ello, el programa de la Semana Blanca cuenta con una buena aceptación entre los escolares de la provincia, que tienen la posibilidad de disfrutar del esquí y de la localidad de Jaca, junto con compañeros de otros pueblos, que llegan a ser amigos gracias a actividades como estas.