Un año más, Cervera de Pisuerga se ha convertido durante la segunda quincena del mes de julio en el epicentro del ciclismo de base nacional. La Residencia del Instituto de Educación Secundaria ‘Montaña Palentina’ ha acogido durante estos últimos días a 150 jóvenes que han participado en la cuarta edición del Campus Nacional de Ciclismo Base, que estuvo dividido en dos turnos, uno para deportistas de categorías promesas, principiantes y alevines; y un segundo para ciclistas infantiles, cadetes y júniors.
Esta iniciativa organizada por el Club Ciclista Montaña Palentina ha conseguido afianzarse año tras año, convirtiéndose en una actividad referente no sólo a nivel nacional sino que ya que ha trascendido internacionalmente con la presencia de deportistas llegados desde fuera de nuestras fronteras. Y además, por primera vez en sus cuatro ediciones, la totalidad de las plazas ofertadas han sido ocupadas. “Sin duda, ha tenido un gran éxito y aceptación entre los jóvenes deportistas que han elegido esta actividad para pasar una parte del verano”, destaca Jaime Andrés Calleja, presidente del Club Ciclista Montaña Palentina.
Este curso de perfeccionamiento técnico donde el ciclismo es el gran protagonista ha logrado reunir este año a 150 participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, llegados no sólo de Castilla y León sino de otras procedencias como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía.
Dentro del éxito participativo, ha sido también muy significativa la numerosa presencia de deportistas de género femenino, sin duda las más castigadas en los últimos tiempos en el deporte del ciclismo. Por Cervera han pasado durante este mes medio centenar, lo que supone que una de cada tres participantes era una fémina. Un dato que dista mucho del habitual porcentaje de licencias federativas que pertenecen a mujeres dentro del mundo del pedal.
El Campus tiene como objetivo la formación de los jóvenes ciclistas a través del deporte, inculcándoles además valores culturales y educativos. Para ello, durante sus días de duración se han diseñado diversas actividades donde los participantes en esta iniciativa se dividen en diferentes grupos, en función de la edad. Dentro de estas actividades se engloban rutas cicloturistas, charlas y talleres sobre ciclismo, visitas culturales o actividades lúdico-deportivas impartidas por técnicos del propio club ciclista cerverano u otros procedentes de entidades deportivas colaboradoras.
La convivencia durante 24 horas entre ciclistas pertenecientes a cualquier club o escuela ciclista y las rutas en bicicleta por varios rincones de la Montaña Palentina o del sur de Cantabria son el principal atractivo del Campus. Durante estos pasados días, los habituales conductores de vehículos a motor y los habitantes de esta comarca del norte de la provincia han sido testigos del paso del pelotón con los próximos valores del ciclismo nacional.
“Disponemos dentro de la Montaña Palentina de unas carreteras con escaso tráfico que son idóneas para la práctica deportiva del ciclismo y que además son ideales para mostrar a todos los participantes de la belleza natural de esta zona”, añade Jaime Andrés.
Junto a las rutas por carretera se han desarrollado charlas y talleres sobre preparación física y técnica, seguridad vial o mecánica, siendo muy especiales las visitas de Adrián González, corredor burgalés del Murias Team, o del ex profesional cántabro David Gutiérrez, quienes transmitieron a los jóvenes ciclistas sus mejores consejos y anécdotas de su dilatada trayectoria como deportistas y como ciclistas profesionales.