El ciclista alicantino Cristóbal Sánchez se estrena en la temporada 2012 en una grande. Después de realizar una sensacional temporada, en la que se le resistía el triunfo, el ciclista Villenés ha estrenado su casillero de victorias en la primera etapa de la Vuelta a Palencia. El actual subcampeón nacional se vistió de líder en el Santuario de la Virgen del Brezo en la primera etapa de la XLVII Vuelta Ciclista a Palencia.
Con un exigente recorrido que llevó a los ciclistas a atravesar los puertos leoneses de Panderrueda y Pandetrave, la ronda arrancó su presente edición en el norte palentino, en Velilla del Río Carrión. Desde el inicio, los ciclistas más inquietos comenzaron a jugar sus cartas y así se gestó la primera fuga de la jornada, aunque el pelotón logró neutralizarla tras el reagrupamiento. En la ascensión a la Virgen del Brezo, único final en alto de la ronda, el Lotto Bellisol comenzó a imponer su ley para seleccional al grupo en los primeros kilómetros para poder hacerse con la victoria de etapa. aunque un ataque del chileno del Extremadura Spiuk, Edison Bravo, y de Cristóbal Sánchez, echaba por tierra las aspiraciones del centroeuropeo. El alicantino del Seguros Bilbao y el Chileno Bravo se la jugarían en la línea de meta, donde a pesar de la ascensión, se la jugaron en un apretado sprint en el que Sñanchez logró hacerse con la etapa y el maillot de líder.
Así las cosas, Cristóbal Sánchez se viste como líder de la ronda palentina, seguido de Edison Bravo del Extremadura Spiuk con el mismo tiempo y David Desmecht del Lotto Bellisol a 20 segundos. Entre el resto de favoritos, Víctor Holgado (Froiz) se coloca séptimo a 27 segundos, seguido de Mario González (Gomur) a 33. Marcos Jurado es duodécimo a 41, lo que demuestra que los principales favoritos ya han jugado sus bazas desde la primera etapa. El único corredor palentino de la prueba, Julio Maiques (Gomur), es 43º a 2 minutos y 39 segundos.
Cristóbal Sánchez también lidera la clasificación por puntos con 25, mientras que Edison Bravo lidera la general de la montaña, combinada y las metas volantes.
Etapas en Santibáñez y Aguilar de Campoo
La 2ª etapa, entre Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión tiene 150 Kms y tres puertos de montaña entre ellos San Glorio de 1ª categoría que seleccionara mucho la carrera. Este sector atravesará la ruta de los pantanos con un recorrido rompepiernas.
La 3ª etapa con salida y meta en Aguilar de Campoo de 158 kilómetros de recorrido se desarrollará mañana y presenta sobre el perfil como la más dura de la vuelta con sus cinco puertos puntuables, dos de ellos Brenes y las Hoces de 1ª categoría. Esta etapa transcurrirá en su mayor parte por la vecina provincia de Cantabria, partiendo desde Aguilar por la N-611 hasta Cieza y realizar posteriormente el camino inverso atravesando Las Hoces, el Alto del Bardal y el Collado de Orbó, estos dos últimos de tercera categoría, para llegar a Aguilar a través de Cillamayor. Los corredores partirán en torno a las 4 de la tarde desde las inmediaciones de la Cooperativa San Pedro, y llegarán a la Avenida Cervera, donde estará instalada la línea de meta, sobre las 19-19:30 horas.