Pamplona y Navarra acogerán por primera vez en la historia el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que en este 2012 alcanza su 92ª edición (55ª en categoría femenina). Con la incorporación de Navarra, el Campeonato de España ya ha pasado por 12 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, todas excepto Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia, además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
La competición se desarrollará los días 25 y 26 de agosto en el Estadio Larrabide de Pamplona, que es el centro neurálgico del atletismo navarro. Un complejo polideportivo del Gobierno de Navarra que además de la pista de atletismo de ocho calles de 400 metros de cuerda apta para albergar una competición de estas característica, cuenta también con un Centro de Tecnificación Deportiva de alto rendimiento que reúne, a la Residencia Fuerte del Príncipe y al Centro de Estudios de Investigación y Medicina del Deporte.
Allí estará durante este próximo fin de semana el atleta campurriano Diego Cabello, actual campeón nacional en la modalidad de 400 metros vallas, título que obtuvo en 2010 y 2011, y que tratará de revalidar durante la presente prueba. El vallista de Reinosa parte como principal favorito en esta prueba, en la que lidera el ránking nacional del año con una mejor marca de 50,48 obtenida en Ávila el pasado 28 de julio. Además de los títulos individuales, también están en juego los títulos de relevos 4×100 y 4×400 por clubes. Participan los mejores equipos de España de esas modalidades, tanto en hombres como en mujeres. En lo correspondiente a la categoría masculina, Diego Cabello competirá en el 4×400 con su actual equipo, el Playas de Castellón.