Coincidiendo con la visita de la Vuelta Ciclista a España a la Comunidad de Castilla y León, el Alcalde de Brañosera mantenía una reunión con el Director de la ronda ciclista, Javier Guillén, para conocer la viabilidad de incluir tan importante evento deportivo dentro del calendario de eventos para la conmemoración del 1.200 aniversario del Municipio más Antiguo de España.
A la reunión asistían también personas próximas al Club Ciclista Aguilarense y relacionadas con UNIPUBLIC, quienes argumentaron en favor de las magníficas condiciones que El Golobar reúne para tal finalidad.
El mítico Puerto de El Golobar ha sido durante años el final de la etapa reina de una de las pruebas más relevantes del circuito amateur, como lo era la Vuelta Ciclista a Palencia.
En abril de 2008, Alberto Contador, una de las máximas figuras internacionales del ciclismo profesional, llegaba en solitario al mítico Puerto de Golobar, y con ello se adjudicaba la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Castilla y León, un dato que confirma la exigencia del final de etapa.
El Director General de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, mostró su interés confirmando que, si bien en 2024 probablemente no sería posible dado que la planificación del recorrido se encuentra ya en un estado muy avanzado, sí que el final de etapa de Brañosera quedará incluido en una de las siguientes ediciones.