La VIII Edición de la Copa de Castilla y León en Carreras Verticales, se desarrolló el pasado domingo en Brañosera. El director de la carrera fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, Sergio Faulín Pasarín. En este sentido, las administraciones “agradecen la colaboración de voluntarios y participantes en una edición que se retoma tras los años de pandemia”.
Esta actividad promovida por el Club de Montaña la Escalerilla, contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera. Los alcaldes de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, y, Brañosera, Jesús María Mediavilla fueron los encargados de entregar los trofeos, junto con concejales de los equipos de gobierno de ambos ayuntamientos.
La competición dio comienzo en la Plaza del pueblo de Brañosera a las 9.34 horas, donde Guillermo Ramos fue el primer participante en emprender el recorrido y el primero en llegar a la meta, mostrando una constancia y gran capacidad durante su trayectoria, seguido por los demás competidores de forma escalonada e individual. La ruta continuó por Salcedillo para tomar una pista que introduce al Bosque del Canal
hasta llegar a las faldas del Golobar, donde estaba situado el avituallamiento y, desde allí, los participantes comenzaron la ascensión más dura y con mayor porcentaje del recorrido hasta llegar al Alto de la Canaleja. La última dificultad de la jornada ha constado de un terreno ascendente empedrado previo a la llegada a la meta del Torreón en Valdecebollas a 2.139 metros de altitud.
Ramos, del CD 2007 Trail, ha completado en 49.54 minutos el recorrido de 7.5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, con una clara diferencia por delante de sus rivales más próximos: Daniel Sanz (53.48) y David López (55.51). María Ordóñez, del Club Txurregi, ha firmado con un tiempo de una hora y 02.01 minutos, y se ha proclamado ganadora en categoría femenina con margen sobre sus perseguidoras: Verónica Sánchez (01.03.30) y Sonia Martín (01.06.52).
Esta carrera ha sido la primera de las tres que componen la Copa de Carreras Verticales de Castilla y León en 2023, con paradas posteriores en el Real Sitio de San Ildefonso y Peñalba de Santiago.