El triatleta vasco Jon Erguin y la deportista navarra Ana Casares se proclamaron Campeones de España de Triatlón de Invierno tras la celebración del Triatlón Blanco que tuvo lugar en Reinosa y Alto Campoo el pasado sábado, y que contó con la presencia de casi 200 participantes procedentes de diversos puntos de la geografía nacional.
A las 10:45 horas tomaron la salida las 30 féminas que compitieron en este Campeonato de España, destacando en los 10 km a pie por las calles de Reinosa la navarra Ana Casares, que resultó ser la vencedora final. Tras ella, a 50 segundos, llegaba Inma Pereiro, seguida de cerca por la madrileña Lucía Pérez. Un cuarto de hora después se dio la salida a los 46 triatletas masculinos de élite y diez minutos más tarde a los grupos de edad, los cuales procedían de todas las regiones norteñas, desde Galicia a Cataluña, Castilla y León, Valencia e, incluso de Francia.
Entre los chicos, los primeros en acabar el segmento a pie fueron el catalán Jaime Consola y el madrileño Iván Cáceres. Los cántabros Fernando García Aja y José Alberto García se mantenían en el pequeño grupo de cabeza. La climatología mejoró y el viento que había soplado muy fuerte en Reinosa fue amainando durante el desarrollo del resto de la prueba. Ana Casares seguía manteniéndose firme en la primera posición seguida a casi dos minutos por la catalana Alba Xandri, que descolgó en el último momento a Inma Pereiro
En categoría masculina, tras varios ataques de Jon Erguin se fue seleccionando el grupo hasta quedar en tres integrantes que llegaron juntos a coger los esquíes de fondo: Zalacaín, Cáceres y el propio Erguin fueron los primeros en coronar.
Los diez kilómetros de esquí de fondo finales no afectaron a las posiciones de podium femenino ya que Casares se mantuvo firme y Xandri aguantó el ataque de Pereiro, que se proclamaba campeona regional, siendo segunda Mónica Carrascosa y tercera Rocío Rueda. Por su parte, en el apartado masculino, Erguin fue el mas fuerte en el circuito de fondo lo que le llevó a lo mas alto del podium, seguido de Zalacaín y logrando el bronce con un gran segmento final el navarro Raúl Roda. Respecto a los cántabros, el campurriano José Alberto García se hacía con una magnífica sexta posición y a su vez obtenía el título del campeonato regional, alcanzando el subcampeonato el veterano Fernando García Aja. El campurriano Ricado Moya fue tercero y el reinosano Gonzalo Fernández acabó en la cuarta plaza del campeonato regional. Otro campurriano, Carlos García, finalizó en la tercera posición del campeonato nacional en la categoría sub-23 y obtuvo el subcampeonato regional.
Por equipos, el triunfo, en el Nacional, ha ido a parar a los clubes Diablillos de Rivas e Hiruki Valle de Egüés y , en el Regional, al Triatlón Santander. La entrega de premios ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes de las federaciones española y cántabra de Triatlón.
*Puedes consultarlas clasificaciones de la prueba en nuestros archivos adjuntos