A perro flaco todo son pulgas. Si el CD Aguilar había tenido un mal puente con dos derrotas en dos partidos, el pasado fin de semana las cosas no fueron mejor. Los rojiblancos se desplazaron a Palencia para enfrentarse a un San Juanillo en la zona baja, uno de los equipos más débiles de la Provincial. El favoritismo aguilarense pareció no hacer acto de presencia por los campos de hierba artificial del Sergio Asenjo, ya que los locales iban a lograr adelantarse a los 25 minutos de la primera mitad, esultado con el que se llegaría al descanso. Tras la reanudación los del San Juanillo se quearon con uno menos, lo que ponía las cosas de cara a los galleteros, que en el minuto 70 empatarían por mediación de Guille, máximo goleador de la categoría. Con 20 minutos por delante la situación pintaba muy bien para un Aguilar que no pudo remontar, ni siquiera cuando su rival se quedó con 9 jugadores tras otra expulsión en el descuento.
El Cervera visitó el campo del Castilla Palencia, y lo hizo en un partido intenso marcado por las expulsiones (dos por cada equipo). Los castillistas, muy fuertes en los últimos partidos, se adelantaban en la primera parte e iban a lograr dos tantos más en la segunda en un partido que se jugó buena parte del mismo con 9 jugadores por ambos bandos, lo que dejó un juego muy poco vistoso y demasiado físico.
El Herrera viajó a Villada, y se trajo de recuerdo una manita al caer por 5-0. El marcador reflejaba un resultado de 4-0 al paso por los vestuarios, lo que daba fe del mal partido herrerense, un equipo en caída libre. Por su parte, la UD Alar recibió en el Soto la visita de un potente Frómista que reslvió por la vía rápida en dos zarpazos en los primera parte, si bien los alarenses tuvieron sus ocasiones. Ya en la segunda Salek recortó distancias, pero fue insuficiente ante un equipo visitante muy bien plantado en el terreno de juego.
El CD Aguilar, con su sorprendente empate, se descuelga de forma casi definitiva de las opciones por lograr el ascenso y puede que el resto de la temporada sea como vagar por el desierto. Los galleteros caen hasta la octava posición con 26 puntos y con una caída en barrena durante los últimos encuentros, por lo que la situación ha pasado de ser cómoda a complicarse demasiado.
Décimo es el Cervera con 21 puntos, demostrando una vez más que los partidos lejos de la Bárcena no se le dan nada bien al equipo celeste. La UD Alar se coloca en la duodécima posición con 18 puntos, mientras que el Herrera continúa bajando posiciones y es décimo séptimo con 13 puntos.
Despedida hasta 2014
El Campeonato Provincial despedirá 2013 este próximo fin de semana y lo hará con cuatro partidos de los equipos norteños, tres de ellos como locales y uno como visitantes. El CD Aguilar recibirá en el Alberto Fernández a un Castilla Palencia al alza en los últimos partidos, lo que le ha valido para colocarse actualmente tercero con 31 puntos. Se verán la cara a partir de las 15:45 dos rachas totalmente opuestas en el terreno de juego aguilarense, con un equipo el rojiblanco que en caso de perder dirá adiós por completo a la posibilidad de ascender.
A la misma hora el campo de la Bárcena de Cervera acogerá la visita del Villalobón, un equipo acostumbrado a pelear en la zona baja de la Provincial durante las últimas temporadas. Los de Cervera son un equipo fuerte en casa, así que partirán como favoritos.
La UD Alar viajará a Palencia para jugar en los campos del Otero frente al Cristo Atlético. Ambos equipos tienen 18 puntos, por lo que el partido promete ver un nivel igualado, si bien los arlequinados bajan enteros en sus partidos como visitantes, donde les cuesta mucho cerrar los encuentros. Jugarán a las 15:45.
Por último, el Herrera despedirá el 2013 competitivo el domingo en el Parque, donde recibirá la visita del Palencia 1929. Los morados estaban configurados para optar al ascenso, pero las circunstancias han cambiado aunque se han recuperado durante los últimos partidos, y teniendo en cuenta la mala temporada herrerense incluso podrían partir como favoritos. Despedirán el año a partir de las 15:45 horas.